Europa

La directora de Pesca de Malta niega las acusaciones de recibir sobornos de una empresa de engorde española

La directora de pesca de Malta suspendida Andreina Fenech Farrugia acusada de favorecer a una empresa española niega todo ello y que recibiera pagos de esta firma. La consecuencia del escándalo del cultivo de atún que surgió esta semana no solo ha dejado a la industria maltesa «seriamente» preocupada por el daño a la reputación, sino que también ha generado un problema institucional de greavedad

Fenech Farrugia fue suspendida indefinidamente esta semana luego de que El Confidencial publicara transcripciones que supuestamente muestran que ella pidió pagos a una empresa española, de cara afavorecerla.

Las transcripciones filtradas también sugieren que Fenech Farrugia estaba usando su cargp para influir en el ministro de medio ambiente en el cultivo de atún

Mientras tanto, Fenech Farrugia continuó insistiendo firmemente en su inocencia.También dijo a The Malta Independent que : «Estoy muy decepcionada de que el tema se esté tomando desde un ángulo muy estrecho».

En otros diálogos entre ellos se evidencia que la alta funcionaria maltesa habría colaborado durante años para que el Grupo español introdujera más ejemplares de atún rojo que los declarados y autorizados en las granjas de ese archipiélago mediterráneo. Luego, una vez blanqueados documentalmente, eran exportados para su consumo en países como Japón, Estados Unidos o España. Gracias a su capacidad de influencia en el ministerio, Fenech Farrugia habría cobrado sobornos
Insistiendo en su inocencia, una vez más negó «categóricamente» cualquier conflicto de intereses o cualquier irregularidad de su parte y «refutó enérgicamente» todas las acusaciones a su respecto. También insistió la directora en que los pagos se hicieran a su capacidad oficial.

La industria exige una aplicación firme, justa y sanciones más severas

Los empresarios están «seriamente preocupados por la reputación de Malta comprometida por la Operación Tarantelo», razón por la cual estamos presionando por una legislación más dura y una aplicación más seria.Solicitan la igualdad de condiciones en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) entre países de la UE y no pertenecientes a la UE.

Malta lleva investigando estos hechos desde el pasado mes octubre. «El contacto con las autoridades españolas se hizo de inmediato, con la asistencia de la Europol, tanto por la Policía de Malta como por el Magistrado de Investigación, y el equipo investigador viajó a Madrid para reunirse con las autoridades españolas en este caso».

Fenech Farrugia, mientras tanto, insiste en que los pagos solo se hicieron de forma justa y que siempre fueron imparciales. con la industria «, dijo. La alto cargo también negó rotundamente haber pedido dinero.

El Gobierno de Malta destituyó a su directora de Pesca y Acuicultura, Andreina Fenech Farrugia, tras salir a la luz detalles sobre su presunta colaboración a cambio de sobornos en la trama del comercio ilegal de atún que implica a la empresa cartagenera Ricardo Fuentes.

La información, publicada por El Confidencial, señala que la responsable política maltesa recibía sobornos de la red española, especialmente de directivos del Grupo Fuentes e Hijos para favorecer sus intereses en Malta y ante los dirigentes del ramo en la Comisión Europea.

En concreto, se detallan algunas de las conversaciones entre un empresario español y Andreina Fenech. En una de ellas, fechada el pasado 20 de junio, la directora de Pesca maltesa hablaba con el empresario en estos términos: «Estoy en Bulgaria solo para ti, me tienes que pagar, porque hay una reunión y estoy con el [director] general de Bruselas»

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios