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jueves, marzo 28, 2024
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«No hay una solución única para conseguir el relevo generacional y atajar la escasez de tripulantes»

No hay una solución única para el relevo generacional en el sector pesquero y la necesidad de trabajar en red entre Administraciones con la complicidad de las escuelas y poner en valor en la actividad frente a la imagen de problemática que ofrece eran las bases para tratar de acercar a los jóvenes al mundo de la mar. Responsables de las Administraciones autonómicas de Euskadi y Asturias, de los institutos de formación y del sector de la pesca vasco y gallego debatieron, en la World Maritime Week, la problemática en la flota pesquera ante la escasez de tripulantes, que se traducía en que en algunos casos la imposibilidad de incorporar personal en momentos puntuales llevaba a amarrar el barco. El punto se mira también fueron planteadas ante el Gobierno, que en estos momentos está en pleno proceso de modificación del real decreto que regulan los títulos profesionales de este sector.

Desde el Gobierno Vasco, Beatriz Guinea explicó el programa Itsas Goratu que trata de acercar desde la Administración la incorporación de alumnos en prácticas a los barcos de altura y bajura vascos. «No tutelamos, ni obligamos sino que transmitimos un mensaje para que prueben su trabajo en el sector pesquero». Entre 20 y 30 días, los alumnos de primer curso de puente o de máquinas, de ciclos medios y superiores de cualquier curso desarrollan sus actividades en verano, dentro de un marea . «Los armadores canalizan las solicitudes y se logró contar con 25 alumnos en 20 barcos. La primera experiencia fue muy positiva», dijo Guinea. El armador recibía 2600 euros, el alumno recibía 800 euros, se daba el equipo de pesca, y se les aseguraba con Seguridad Social

Mikel Arrieta, director del Instituto de Pasaia, explicó que tienen que saber los estudiantes que en la mar existe coeficiente reductor atractivo. «Si comienza a trabajar joven con 55 años de media se puede jubilar, pero viene sin conocer la realidad del sector pesquero. Acercamos a las personas en activo para que cuenten su experiencia y que no todo es negativo y que se puede ganar más dinero que en tierra. Es preciso dignificar el sector y que los barcos de gran altura y altura tienen unas condiciones de habitabilidad, Internet, todo renovadas». 6 de cada 10 alumnos no tiene ninguna relación con el sector pesquero.

Según los armadores es importante «recuperar la vocación por el mar». Para ello elaboran un calendario con charlas para los alumnos en los que armadores, patrones o mecánicos explique la vida a bordo. «Queremos que sepan lo que es el mundo de la pesca hoy en día», explicó Javier Touza, que apuntó que: «Es una profesión dura, nadie lo duda, pero también está bien remunerada y con ella se aporta un producto saludable a la sociedad».

José María Mediavilla, del Instituto Vasco del Conocimiento de Formación Profesional IVAC, expresó que «la actividad pesquera no es una actividad en crisis, sino con un prometedor campo de desarrollo y que cuenta con un amplio abanico de posibilidades y que su polivalencia tiene muchos caminos profesionales.»Las titulaciones marítimas son amplias que permiten un gran abanico de actividad».

Manuel Bermúdez, de Puerto Celeiro, comentó que «lo primero que le hablaría es que un titulado de FP en la mar puede cobrar cuatro veces más que en tierra. Le diría que irá a trabajar a un sector en el que podrá perpetuar una tradición milenaria que tratamos de desarrollar bajo un producto sostenible y saludable. Su trabajo sirve para aportar un alimento saludable». Bermudez dio cuenta de la buena marcha de su proyecto de FP Dual que se desarrolla en este curso 2018-2019 de forma experimental, con un 50 % de la formación en el IES Universidad Laboral de Culleredo y una notable actividad en el mar. Los jóvenes estudiantes se incorporan a barcos de Celeiro completando el otro 50 % de la formación que se lleva a cabo a bordo, en los dos años que dura el ciclo: Cerca de 17 personas se están formando como mandos, tanto de máquinas como de puente, que se habían incorporado a la flota.

Javier Garat, de Cepesca, señaló que «el mayor problema que tenemos es como conseguir tener la tripulación mínima a bordo, para que el barco pueda zarpar» . Garat dijo que «debemos trabajar en tratar de hacer atractiva la actividad. Hablamos con los sindicatos para que sepan que los futuros pescadores tendrán unas condiciones laborales satisfactorias y es falso que trabajan en condiciones precarias. Tratamos de lograr una comunicación fluida entre los centros formativos y los alumnos. Hay buenos salarios en altura y gran altura y en bajura aunque depende del salario a la parte, existen buenas posibilidades de obtener buenos salarios ante la estabilidad de las cuotas».

También Garat expresó que «los alumnos no encuentran barcos y los armadores no encuentran alumnos. Pienso que los alumnos no se enteran donde están los puestos en los que podrán trabajar». Arrieta, del Instituto de Pasaia (Gipuzkoa) dijo que «tenemos una bolsa de trabajo y nos hace estar en conexión con las empresas y alumnos. Conocemos el candidato y al alumno. Sabemos si va a funcionar o no. Mandamos las candidaturas y pedimos que se le haga una entrevista» También se abogó por » dar a conocer a los centros las oferta de trabajo». Así se pidió la puesta en marcha de candidaturas específicas para formar a alumnos en la actividad.

También se solicitó que «el Real Decreto con las Titulaciones aunque toca la seguridad y queremos más atribuciones para los diferentes títulos». Igualmente, se priorizó en favor de la flexibilidad sobre la ley de Extranjería, mientras que Francisco González del Principado de Asturias, propuso » la implicación de las escuelas es fundamental. Se detectaba al alumno interesado y hablamos con los patrones Cuantos más patrones costeros polivalentes tengamos mejor semilla tendremos, pero tenemos pocos barcos con más de 12 metros en donde podría habilitarse el título.

Javier Touza, de la Cooperativa de Armadores de Vigo siguió contando las experiencias sobre la organización de jornadas de Puertas Abiertas, en donde los Jefes de Máquinas y titulados se acercan a las escuelas
para transmitir lo que hacen, o el inicio de la Formación Dual con Mecánico Navales . Incluso mostró que se abonaban sueldos de 750 euros seguros a cargo empresa. Contó de la existencia de barcos que acogían maquinista en barcos de gran potencia, también titulados de puente, y que se estaba tratando de la incorporación de la mujer. Tres titulados se habían incorporado a buques arrastreros de 3.000 caballos. y como una capitana se había incorporado a los cerqueros. Mostró su preocupación por producirse paradas de barcos por falta de titulados. Y los buenos salarios eran otro elemento suficiente para incorporar hasta un toral 5.500 trabajadores que con el volumen de facturacion que contaban salía 40.000 euros bruto año para cada tripulante-año. «Toda la flota lleva Internet a bordo. Estamos renovando la flota y esto supone gran automatizacion y una mejor actividad. Necesitamos gente muy formada, pero estamos contentos porque la duración media de los empleados supera los 10 años gracias con lo que ofrecemos una actividad atractiva»

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