La patronal de armadores Cepesca ha rechazado la iniciativa de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para poner tope a los precios de los alimentos y ha solicitado una bajada del IVA del pescado y del marisco para abaratarlos. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha rechazado, en declaraciones a Efeagro, las iniciativas de Díaz, que ha calificado de “ocurrencias que no solucionarán nada y generarán problemas a todos”. “Nosotros apostamos por la libre competencia y el libre mercado, no vemos ningún motivo para hacer lo que está proponiendo Díaz”, ha añadido.
Asimismo, ha abogado porque sea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien decida sobre estos asuntos y no la titular de Trabajo. Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, han planteado esta semana a las grandes distribuidoras que “tienen margen“para limitar los precios para una cesta de la compra con productos”asequibles y de calidad” hasta después de Navidad para proteger, de esta forma, a las familias del impacto de la inflación.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es bajar el IVA del pescado (del 10% actual al superreducido del 4%) y ayudar a todos los eslabones de la cadena alimentaria a mejorar la situación”, ha recalcado el responsable de Cepesca, patronal vinculada a la CEOE.
“La reducción del IVA del pescado y del marisco”, ha recordado, “es una petición conjunta del sector, incluidas la industria conservera, la gran distribución, las entidades del ámbito extractivo, de la acuicultura y del comercio, quienes reivindican que esos alimentos sean considerados básicos (y tengan el gravamen superreducido)”.