Europa

La Comisión de la UE propone fuertes reducciones para la mayor parte de las poblaciones de especies

La Comisión Europea ha presentado su propuesta sobre las posibilidades de pesca en 2020 para el Atlántico y el Mar del Norte. Para la flota española los recortes que plantea la Comisión afectan en particular a la merluza, con una bajada del 20 % en aguas ibéricas y del 19 % en los caladeros del norte.

Para la flota española los recortes que plantea la Comisión afectan en particular a la merluza, con una bajada del 20 % en aguas ibéricas y del 19 % en los caladeros del norte, así como para el jurel, con recortes del 41 % en aguas ibéricas, del 50 % en la zona que comprende desde el sur de Finisterre hasta el peñón de Gibraltar y del 41 % en el Gran Sol.

En el caso de la cigala, la disminución de las capturas sería del 23 % en las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal y el caladero del Golfo de Cádiz. El lenguado también figura entre las bajadas propuestas, con una disminución del 40 % en aguas ibéricas y del norte.

La propuesta plantea asimismo recortar las posibilidades de pesca del rape en aguas ibéricas (3 %), que se verá compensada con el aumento de las capturas de esta especie en el Gran Sol (7 %) y el Golfo de Vizcaya (8 %). Asimismo, pide una reducción en la pesca de la solla (del 20 % en aguas del norte) y del abadejo (10 % en aguas ibéricas, caladeros del norte y Gran Sol).

Por otra parte, Bruselas propuso aumentar las posibilidades de pesca para algunas especies y zonas que se considera se encuentran en buen estado, como es el caso de los gallos en aguas ibéricas, aguas portuguesas y Golfo de Cádiz (12 %) y de un 5 % en el Golfo de Vizcaya. En todas las aguas afectadas, es decir, el Atlántico y el Mar del Norte, la CE plantea reducir las cuotas de pesca para 40 reservas y aumentarlas o mantenerlas para otras 32.

En 2019 un total de 59 reservas en esas aguas se pescaban a niveles de rendimiento máximo sostenible, es decir, es decir el mayor que se puede permitir en la pesca de una especie sin reducir su producción potencial para los años siguientes, frente a solo cinco en 2009.

“De las 72 poblaciones afectadas; para 32 poblaciones, la cuota de pesca aumenta o sigue siendo la misma; pero para 40 acciones, la cuota se reduce”. No obstante, se espera que las oportunidades de pesca, o las capturas totales permitidas (TAC) cumplan con el principio de rendimiento máximo sostenible de 2020 (RMS). Sin embargo, un objetivo sostenido por las ONG, mientras que los pescadores, en línea con la RMD, solicitan una reducción en ciertas poblaciones. Las cuotas se decidirán en el Consejo de Ministros de Pesca europeos los días 16 y 17 de diciembre.

Todas las existencias de merluza se han reducido un 20%. A pesar de la biomasa saludable, la comisión decidió reducir la presión de pesca para mantener la especie en niveles sostenibles. Esto supondría una pérdida de 30 000 toneladas para los pescadores europeos que deberían compartir una cuota total de 120. 309 toneladas.
“Esta propuesta muestra que la comisión está lista para dar un paso en la dirección de proponer ciertas cuotas, como el eglefino en el Mar Celtíco, bajo el asesoramiento científico, y así preservar otras poblaciones vulnerables, capturadas como captura incidental.Sin embargo, la comisión aún no ha emitido un TAC para varias poblaciones para las cuales los científicos recomiendan detener por completo las capturas. Estas opiniones han sido ignoradas varias veces y esperamos que la comisión tome una posición firme este año “, responde la ONG Clientearth.

Un caso llamativo era el eglefino, con un aumento del 30% en el Mar Celta, frente al 100% recomendado por los científicos. La Comisión justifica esta elección protegiendo el stock de bacalao, una captura secundaria de la pesquería de eglefino.

En este sentido, el bacalao ha bajado bruscamente, -68% en la zona 7a y -88% en otras áreas. Sin embargo, el comité propone continuar con el esquema de intercambio de cuotas establecido para las poblaciones capturadas como captura secundaria en pesquerías sostenibles para que los pescadores sin cuotas de bacalao puedan continuar atacando el eglefino. Estas cuotas adicionales estarán disponibles después de la publicación de la opinión científica.

El lenguado se propone aumentar en un 50% en el sur y el este de Irlanda. En cuanto al Canal de Macha, se espera la opinión científica para el 14 de noviembre.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS