Noticia general

La pesca ilegal pone en peligro la pesca de angula

La pesca ilegal acorrala la angula y la experta en su biología, Estibaliz Díaz afirma que «hay que tomar medidas en favor de la especie si queremos que sigan las pesquerías dentro de medio siglo», afirma la experta Estíbaliz Díaz,quien afirma que «habrá pesca de angula dentro de 50 años?. «A veces me puede un poco el pesimismo, pero hay que pensar que sí, que habrá este tipo de pesca, pero para ello es importante que todos los actores relacionados con esta pesca, como los gestores, científicos, pescadores y dueños de las centrales, trabajemos juntos para conseguir lo que debe de ser nuestro objetivo común, que debe ir encaminado a la conservación de la especie», argumentó.

Estíbaliz Díaz no pudo ocultar su grado de preocupación, que basa en estudios recientes sobre el desarrollo y la evolución de la especie, que tiene un alto valor gastronómico. Esta experta en investigación dentro del AZTI-Tecnolia y representante del grupo ICES ante la Comisión Europea, considera que «la respuesta dependerá de lo que hagamos, pero en un plazo de cincuenta años lo veo complicado». Todo ello se basa en el índice de reclutamiento, que se encuentra situado en el seis por ciento en comparación con lo que se proporcionaba durante los años 80 (de cada cien anguilas que llegaban, ahora llegan seis). Un dato que le pone en alerta. «Está fuera de los límites biológicos de seguridad», asegura. Y avisa de la necesidad de tomar medidas.

«Todas las mortalidades antropogénicas, es decir, muertes producidas por los contaminantes, sobrepesca, bombeos y las hidroeléctricas, deben ser lo más cercanas posibles al cero por ciento», indica.

El factor humano juega un papel decisivo en que la angula, uno de los tesoros más preciados por los pescadores, que iniciarán la campaña el próximo 1 de noviembre, encuentre grandes dificultades para su desarrollo. Según Estíbaliz Díaz, hay varias causas del descenso de la población de esta especie. «Ha sufrido una pérdida del hábitat, ya que esta especie cuando entra en el río tiende a remontar y colonizar, pero por la construcción de presas ha perdido mucho de su hábitat y, cuando quiere bajar, se encuentra con turbinas hidroeléctricas. Otra de las causas, también desde hace tiempo, es que ha habido una evidente sobrepesca y un aumento de parásitos», explica. Y a ello le suma «el cambio climático, que puede ser también una amenaza a corto plazo».

Pero, sin duda, por encima del resto se encuentra la pesca ilegal de este producto, que a juicio de los expertos es muy difícil de valorar. Durante su ponencia en el salón de actos de la Casa de Cultura en San Juan de la Arena, Estíbaliz Díaz afirmó que «en el año 2018 hubo aproximadamente sesenta toneladas de pesca ilegal». Sobre este problema no ha habido grandes avances, pero aplaude la labor del Seprona, que se encuentra «trabajando muy duro para combatirlo porque se considera que la pesca ilegal es un factor bastante importante en todo esto». El debate está abierto para saber si todos los protagonistas apuestan o no por la supervivencia de la angula en el futuro.

3171   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios