Europa

Registrada una iniciativa ciudadana sobre el comercio de aletas de tiburón

la Comisión Europea ha decidido registrar una Iniciativa Ciudadana Europea titulada ‘Stop Finning – Stop the Trade ‘relacionada con la proteccón de tiburones y rayas. El objetivo de la Iniciativa es ‘poner fin al comercio de aletas en la UE, incluida la importación, exportación y tránsito de aletas que no estén unidas naturalmente al cuerpo del animal».

Los organizadores afirman que ‘aunque la extracción de aletas a bordo de los buques de la UE y en aguas de la UE está prohibida y los tiburones deben desembarcar con sus aletas unidas naturalmente, la UE se encuentra entre los mayores exportadores de aletas y un importante centro de tránsito para la aleta global comercio’. La Iniciativa pide específicamente a la Comisión que «extienda el REGLAMENTO (UE) nº 605/2013 también al comercio de aletas y […] desarrolle un nuevo reglamento, que extienda las» aletas naturalmente unidas «a todo el comercio de tiburones y rayas en la UE» .

Según los Tratados, la UE puede emprender acciones legales en áreas de política pesquera común y política comercial común. Por lo tanto, la Comisión considera que la iniciativa es legalmente admisible y decidió registrarla. La Comisión no ha analizado el fondo de la iniciativa en este momento.

El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 2 de enero de 2020, lo que permitirá a los organizadores comenzar, dentro de los próximos 6 meses, un proceso de un año de recolección de firmas de apoyo. Si la iniciativa recibe un millón de declaraciones de apoyo dentro de 1 año, de al menos 7 Estados miembros diferentes, la Comisión deberá reaccionar dentro de los 6 meses. La Comisión puede decidir seguir la solicitud o no, y en ambos casos se le requerirá que explique su razonamiento.

Bajo una iniciativa ciudadana

La Iniciativa Ciudadana Europea se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta para establecer la agenda en manos de los ciudadanos. Fue lanzado en abril de 2012. En 2017, la Comisión Europea presentó propuestas de reforma para la Iniciativa Ciudadana Europea para que sea más amigable para los ciudadanos. En diciembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron la reforma y las reglas revisadas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2020. Las reglas revisadas, entre otras, darán a los organizadores más flexibilidad para elegir la fecha de inicio de su campaña también como revisar la iniciativa propuesta antes de la decisión de registro de la Comisión.

Mientras tanto, la Comisión ha sensibilizado sobre la Iniciativa Ciudadana Europea a través de una campaña de comunicación y ha ofrecido apoyo a los organizadores a través de una plataforma de colaboración. En total, la Comisión ha registrado 71 iniciativas ciudadanas y rechazó 26, con solo 6 rechazos en los últimos 5 años.

Una vez registrada formalmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer un acto legal en áreas donde la Comisión tiene el poder de hacerlo.

Las condiciones de admisibilidad son que la acción propuesta no caiga manifiestamente fuera del marco de los poderes de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Union.

3172   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios