europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Investigación Sorpresa por el informe de la ONU que el 97% de las...

Sorpresa por el informe de la ONU que el 97% de las especies de peces migratorias, en peligro de extinción


El Informe sobre el estado de las especies migratorias en el mundo, editado por científicos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, ofrece una instantánea global desalentadora

El reciente Informe sobre el Estado de las Especies Migratorias del Mundo, presentado en la 14ª Conferencia de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP14) en Uzbekistán, ofrece un panorama completo de las especies migratorias a nivel mundial. Aunque algunas muestran mejoras, el 44% de las especies incluidas en la lista experimentan un declive poblacional y el 22% están amenazadas de extinción, con un preocupante 97% de peces migratorios bajo esta amenaza.

Los principales retos para estas especies están relacionados con la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a las actividades humanas. El 51% de las zonas cruciales para la biodiversidad de estas especies carecen de protección, mientras que el 58% de los lugares vigilados experimentan niveles insostenibles de presiones antropogénicas. El informe destaca que las principales amenazas están causadas por la agricultura, la expansión de las infraestructuras y el cambio climático.

Inger Andersen, Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), subraya que el informe es una llamada de atención sobre las consecuencias de las actividades humanas insostenibles en las especies migratorias. Andersen subraya la importancia de traducir la ciencia en acción y actuar sin demora para garantizar la supervivencia de estas especies clave.

El informe, redactado por científicos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, hace hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos contra la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, y de proteger y gestionar eficazmente los lugares críticos para su supervivencia. Con recomendaciones claras para hacer frente al cambio climático, la contaminación y otras amenazas, el documento ofrece un firme llamamiento a la acción urgente y global.

Artículos relacionados

Lo más popular