europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Sector Pesquero La Eurocámara urge a una reforma integral de la OMC antes de...

La Eurocámara urge a una reforma integral de la OMC antes de la Conferencia Ministerial de Abu Dabi

El pleno del Parlamento Europeo han adoptado unaresolución que reclama un paquete integral de reformas institucionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de la próxima conferencia ministerial bienal que se celebrará del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi.

Los eurodiputados han pedido a los miembros de la OMC que «restauren un sistema de solución de disputas en pleno funcionamiento lo más rápido posible» en la 13ª Conferencia Ministerial, la reunión del máximo órgano rector de la organización.

Consideran que desde 2019, el sistema ha estado estancado ya que el tribunal más alto de la OMC, el Órgano de Apelación, no ha podido atender nuevas apelaciones y recuerdan que los miembros de la OMC se han comprometido a acordar un sistema en pleno funcionamiento para 2024.

En la resolución, adoptada a mano alzada, los eurodiputados instan a la Conferencia a «adoptar un paquete integral de reforma institucional», y añaden que «el sistema de comercio multilateral basado en normas se encuentra actualmente bajo una gran presión».

El texto sostiene que es «una cuestión de urgencia proceder a una reforma sustancial» y que «un sistema multilateral para regular el comercio es esencial».

Asimismo, la Eurocámara ha solicitado a los miembros de la OMC que concluyan la segunda fase del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, abordando cuestiones relacionadas con la sobrepesca.

La resolución también apoya los esfuerzos para encontrar una solución «justa y permanente» a la moratoria del comercio electrónico sobre los derechos de aduana sobre las entregas online, incluyendo música, libros electrónicos, películas y software, entre otros.

Artículos relacionados

Lo más popular