Investigación

La solución al coronavirus puede venir del mar

Un gusano marino tendría la capacidad de tratar las insuficiencias respiratorias, una investigación que trata de ser explotada para luchar contra el coronavirus Covid-19. El nombre de este gusano es el arenícola, una especie marina que vive sólo en Bretaña (Francia) y que se dice que tiene la capacidad de curar las insuficiencias respiratorias, explica Pleine vie. En su torrente sanguíneo circula una proteína capaz de transportar 40 veces más oxígeno que el nuestro. Esta habilidad única le permite no respirar durante varias horas. En medio de una epidemia, esta capacidad por sí sola es suficiente para dar esperanza a algunos investigadores.

Como el coronavirus Covid-19 es un virus respiratorio, el arenícola está atrayendo a los científicos. Los científicos están investigando si el gusano podría ser una forma de ayudar a los pacientes que sufren de insuficiencia.

La empresa de biotecnología Hemarina se ha ofrecido para explotar la molécula de hemoglobina del gusano y crear un posible tratamiento para su uso en pacientes.

«Es una molécula que podría administrarse antes de la intubación para ayudar a aliviar a los pacientes a tener suficiente presión parcial de oxígeno para evitar la asfixia», dijo a Europa 1 Franck Zal, investigador y fundador de Hemarina.

Los pacientes como sujetos de prueba

Así pues, se planifican pruebas en los pacientes de los hospitales. «Vamos a probar esta molécula en un protocolo de ensayos clínicos que estamos desarrollando con varios anestesistas de los hospitales de París», dice el investigador. «La compañía está en posesión de 5.000 dosis. Si el ensayo es positivo, intentaremos tener de 15 a 20.000 dosis adicionales.

Por el momento no se ha identificado ningún riesgo de deterioro de la salud en caso de aplicación del tratamiento. De hecho, el gusano marino arenícola se utiliza en muchas intervenciones médicas como los transplantes de órganos, el tratamiento periodontal o la fabricación de apósitos oxigenantes. La empresa Hemarina lo ha convertido en su especialidad.

What to read next

3365   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios