Noticia general

Los datos sobre la sobrepesca de especies son centro de tergiversación

Los datos que ofrecen muchos ecologistas y algunos científicos suelen ser objeto de manipulación cuando se habla de la existencia de sobrepesca de algunas especies. Una población que se encuentra en un nivel de abundancia que produce un rendimiento máximo sostenible es completamente explotada («totalmente pescada»), lo que significa que el potencial para la alimentación se ha realizado sin poner en peligro la abundancia futura de los peces. Este es el objetivo para casi todas las pesquerías del mundo. No obstante, esto no puede ser calificado de sobrepesca. Ver Sustainable Fisheries

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 60% de las pesquerías mundiales se pescan por completo. Las pesquerías de poca abundancia están sobreexplotadas («sobrepescadas») se dice muhas veces. Los últimos datos muestran que el 33% de las pesquerías están sobreexplotadas. Las pesquerías subexplotadas (“subpescadas”), o aquellas en las que no se alcanza la captura potencial, componen el 7% restante. Las pesquerías poco explotadas son sostenibles, pero desde una perspectiva de seguridad alimentaria (y tal vez, una perspectiva de carbono), no son ideales ya que dejan alimentos nutritivos y bajos en carbono en el océano.

Sin embargo, no es tan simple como el 67% de los peces que se comen son sostenibles (totalmente o subexplotados) mientras que el 33% no lo son, porque las pesquerías varían en tamaño. Por ejemplo, supongamos que una pesquería sostenible está absorbiendo 80 toneladas de pescado, mientras que una pesquería no sostenible consume 20 toneladas. En este escenario, el 80% del pescado consumido es sostenible, pero solo el 50% de las pesquerías lo son. En general, los recursos de gestión, como la regulación y la aplicación, se concentran en pesquerías más grandes para garantizar que un mayor porcentaje del pescado consumido sea sostenible. Con más de 5.000 poblaciones y pesquerías individuales para rastrear, es difícil obtener un porcentaje establecido de pescado consumido que sea sostenible. Una estimación reciente mostró que alrededor del 82% del pescado consumido es sostenible, mientras que el 18% proviene de pesquerías insostenibles.

Además, otra fuente de tergiversación es la agrupación de pescas insostenibles y sostenibles,en un mismo estudio

Manipulación en las pesquerías de atún

Los peces grandes en el océano, como los atunes y los peces picudos, son los mas buscados y componen algunas de las pesquerías más valiosas del mundo, en términos económicos. La famosa población de atún rojo del Pacífico ha sido sobreexplotada en menos del 10% de su población original, pero los rumores de otros descensos importantes de peces en el océano han sido muy exagerados.

En 2003, un documento utilizó datos de captura de atunes con anzuelo de las pesquerías palangreras japonesas para afirmar que, en 1980, el 90% de los peces grandes en el océano habían desaparecido. Esta fue una afirmación ridícula por dos razones principales:

Primero, los datos de captura con anzuelo pueden aportar cifras aproximadas de de la abundancia en algunas situaciones, pero si se contabilizan otros pueden aportar una estimación más precisa, aspecto siempre más preferible. Por ello, siempre existen mejores datos para estimar la abundancia, por lo que la captura sólo por anzuelo fue una elección pobre e inexacta. La mejor ciencia disponible muestra que la mayoría de las poblaciones de atún se mantienen por encima de los niveles objetivo que producirán un rendimiento máximo sostenible.

En segundo lugar, la captura de atún y marlines aumentó 2,5 veces entre 1980 y 2006. Entonces, ¿cómo podrían haberse agotado las existencias para 1980 y la captura todavía logró aumentar tanto?. Ver Sustainable Fisheries

Untitled44

La siguiente figura de un artículo publicado en Science en 2006 muestra la historia de las capturas de las principales poblaciones de atún.


Además, un documento de 2011 utilizó datos de evaluación de stock para estimar que las existencias de atún en todo el mundo representaban aproximadamente el 50% de la abundancia que tenían antes de que comenzara la pesca industrial.

Untitled55


Para 1980, las existencias de atún representaban el 80% de su abundancia antes de la pesca industrial, no el 10% argumentado en documentos de 2003.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios