Noticia general

El sector pesquero francés muestra sus demandas a la nueva Ministra del mar

Se esperaba ansiosamente el regreso de un ministerio del mar. Pero de sus prioridades y bases de acción poco se conocen. Una encuesta publicada entre los pescadores bretones permite conocer cuáles son las prioridades que quieren los pescadores que se atiendan.


Julien Tréhorel, jefe de pesca en Erquy : “Necesitábamos mos este ministerio para nuestro futuro”


“Para mí es obvio que la pesca está integrada en el Ministerio del Mar. Estamos esperando un departamento como este para una mejor gestión de recursos porque tenemos que avanzar hacia una pesca sostenible y responsable. Y necesitamos una herramienta para analizar los intercambios del mar, para tomar una posición, por ejemplo, sobre el tema de las energías renovables marinas, en particular las turbinas eólicas en alta mar. Sobre este tema, está claro que estamos hablando tanto de ecología como de economía. Y debe tener en cuenta la pesca artesanal y las áreas de pesca que son nuestras antes de decidir una ubicación. Un departamento como este debe hacer que todos los interesados ​​trabajen en dichos archivos. Además, debe reunirse ampliamente porque la pesca da vida a muchas personas. Por otro lado, necesitamos el apoyo de un ministerio para nuestro futuro. Acabo de invertir en un segundo barco que llegó en octubre y conozco cierto número de armadores que están reinvirtiendo en nuevas flotas. Como qué, no todo está mal, pero será necesario cuidarnos porque las cantidades de inversiones dedicadas a nuestro comercio son importantes. Y para eso, es necesario que un ministerio nos defienda para obtener ayuda y que seamos escuchados. “

Yannick Hémeury, presidente de la Asociación de apoyo a los pescadores de Trégor-Goëlo. Hémeury es también s copresidente de la comisión de mar y costa del país de Guingamp y miembro del comité regional de pesca. “Vemos el reconocimiento de nuestros oficios”


” Era hora ! “, “Experimentó el primer ministerio con Louis Le Pensec, en 1981. Hay que decir que comencé a navegar en 1979. También recuerdo la inauguración del puerto de Saint-Quay-Portrieux, hay treinta años, con Jacques Mellick. Sin ser claramente nostálgicos, vemos, con el regreso de este ministerio, el reconocimiento de nuestros oficios. Incluso si, más allá de la pesca, debe abarcar temas más amplios, como en alta mar, mareas, calentamiento global … “.

¿Qué tal incluir la industria pesquera? “Por qué no, veremos qué deciden las autoridades. Pero me pareció coherente que estuviéramos apegados a la agricultura, especialmente aquí en Goëlo. Después de todo, también somos productores. Todo esto está muy vinculado: en la misma familia podemos tener pescadores, criadores de ostras, granjeros. Los desafíos del futuro también pasarán por el desarrollo de la acuicultura, por ejemplo. Un ministerio del mar realmente tiene su lugar en todas sus dimensiones, con problemas en el empleo y los ecosistemas “.

PHOTO NICOLAS CREACH / LE TELEGRAMME. Erquy (22) 23052020
Julien Tréhorel, patron pêcheur de L’Intrépide
Des bateaux ont été volontairement échoués, ce samedi matin, sur la plage d’Erquy, pour...
Julien Tréhorel. (Photo Nicolas Creach)


Yannick Hémeury.
Yannick Hémeury. (Photo Marie-Hélène Clam)
Julien Le Brun est un armateur bigouden à la tête d'une flotte de six bateaux de pêche.
Julien Le Brun. (Photo Lannig Stervinou)

Julien Le Brun, armador de seis barcos de Bigouden: “Hay muchos proyectos para implementar en nuestro campo”


“Estas decisiones muestran la importancia de la pesca en Francia, vista desde arriba. La pesca, siempre. se deja de lado. Sin embargo, es importante mantenerse muy alerta con respecto al Brexit, por ejemplo. Además, debe pensar en la renovación de la flota, encontrar un mejor sistema de aprendizaje formativo, etc. Hay muchos proyectos para implementar en nuestro campo ”.
“Por nuestra parte, estamos tratando de adaptarnos, pero aún queda trabajo por hacer a nivel de las autoridades gubernamentales. Hemos visto el impacto de la crisis de salud. Tuvimos suerte en la pesca costera porque pudimos salir al mar durante el confinamiento. Había langosta y los cursos eran buenos. Pero esto está lejos de ser el caso de todos “.

Olivier Le Nezet, presidente del comité de pesca de Bretaña y presidente de Breizhmer: “Espero que no sea una cáscara vacía”

“Lo que esperamos sobre todo es que el Ministerio del Mar reúna todas las actividades marítimas, ya sea la pesca, la piscicultura, la marina mercante o pescaderías, entre otros, así como a todas las administraciones interesadas. Francamente, lo que necesitamos, especialmente en la víspera del Brexit, es un ministerio capaz de enfrentar los desafíos sociales, ambientales y humanos. Por lo tanto, es esencial que este ministerio no sea un cascarón vacío ”.

“El mayor temor de los pescadores es que no se les tiene en cuenta. No habría nada peor. Somos los campesinos del mar, por lo que debemos ser apoyados, y para eso, este ministerio debe ser a toda costa inclusivo y no exclusivo “.

“Un ministro del mar es, ante todo, alguien que debe conocer el mundo marítimo. Siendo de Saint-Malo, los conocidos, Annick Girardin los tiene. Además, ella conoce muy bien a San Pedro y Miquelón, esto solo puede servir de enlace con el 97% de nuestras aguas que están fuera de la metrópoli. Y ella es una mujer, así que estoy más satisfecho. Ahora tiene que tener todas las carteras en su poder para hacer lo correcto.



PHOTO FRANCOIS DESTOC / LE TELEGRAMME LORIENT (56) : l' instant Europe sur Tébésud émission politique Olivier Le Nezet président du comité des pêches de Bretagne
Olivier Le Nezet. (Photo François Destoc)

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS