Noticia general

Almudena López.»La naval no ha parado y los astilleros están dando ejemplo de profesionalidad»

Almudena López del Pozo es la consejera delegada de  Pequeños y Medianos Astilleros (PYMAR), sociedad que aglutina a los principales constructores navales de España y a la que está ligada desde 2005.Conversa con el periódico vigués Atlántico al que señala que «la naval no ha parado y todos los astilleros están dando ejemplo de profesionalidad».

Crisis económica,rebrote de contagios, cierres y restricciones en las fronteras, problemas en las aduanas… A priori, el escenario no resulta muy favorable para el sector naval, tan internacionalizado. ¿Cómo lo ve?


La situación provocada por la crisis del Covid-19 presenta desafíos nunca previstos y la experiencia de estos meses demuestra que los astilleros están sabiendo superar estas dificultades. El alto valor añadido, la tecnología punta, la sostenibilidad medioambiental y las construcciones a medida son la seña de identidad de la industria naval española. 
En el primer trimestre del año sólo Armón consiguió contratos en Galicia y no hubo ningún pedido nuevo en el segundo.

¿Están teniendo los astilleros dificultades para firmar contratos?


El segundo trimestre ha sido el período más excepcional de nuestra historia reciente y resulta complejo extraer conclusiones y valorar la contratación ante una situación así. En el actual contexto los armadores revisan sus nuevos proyectos y las decisiones se ralentizan, aunque de momento las operaciones que se estaban negociando continúan adelante. Firmar y poner en vigor nuevos contratos de construcción requiere mucho esfuerzo, tanto en la negociación con el armador como en la obtención de la financiación necesaria. Pese a ello, en este momento, todos los astilleros en activo cuentan con cartera de pedidos en sus gradas. 

¿Qué previsiones maneja para el conjunto del año? 
En estos momentos nadie, en ningún ámbito industrial o económico, puede hacer una previsión certera sobre lo que ocurrirá de aquí a final de año. Constatamos que el sector no se ha parado, mantiene su actividad y siguen las negociaciones de nuevas construcciones. 

¿Cómo están resistiendo los astilleros?


Todos los astilleros españoles están dando un ejemplo de coraje y profesionalidad y el espíritu combativo y de lucha de los vigueses se sigue demostrando cada día.El sector está luchando por recuperar la actividad en Vulcano que fue uno de los astilleros más importantes de España.

¿Cuántos cierres contabiliza el naval en los últimos años?


El sector pasó hace unos años por una situación muy crítica, que muchos astilleros no pudieron superar. Hoy en día todos tienen actividad constructiva, de mantenimiento y reparación, o de ambas a la vez. Resulta fundamental para el sector, en términos de empleo y de generación de riqueza, que la actividad naval se mantenga en las instalaciones de Vulcano.Otro de los referentes, Barreras, pasó grandes apuros y sólo tiene asegurada actividad a corto plazo con un crucero.

¿Qué perspectivas tienen?


El futuro de Barreras pasa por la necesaria contratación de nuevas construcciones que den viabilidad a su continuidad industrial. Confiamos en que sea posible.

¿Qué nichos de mercado cree que se verán más afectados?


A medio y largo plazo, los de menor valor añadido. El mercado está apostando por flotas más tecnológicas y medioambientalmente sostenibles y en estos nichos es donde los astilleros españoles cuentan con un ventajosa posición competitiva, especialmente en sectores como el eólico y la acuicultura.

¿Se atreve con una fecha para la recuperación?


La recuperación del sector ya es una realidad, no hay ninguna fecha que esperar, tan solo seguir trabajando duro para que esta industria mantenga su merecido prestigio y reconocimiento internacional.

El año pasado, el naval español revalidó el segundo puesto en Europa. ¿Puede aspirar a ser número 1? ¿Quién lidera?


Lidera Países Bajos, pero muchas de sus construcciones se llevan a cabo parcial o totalmente fuera de su territorio e incluso del continente, aunque se contabilizan en ese país por ser buques contratados y entregados allí. Por supuesto que aspiramos a ser el número uno, de hecho lo somos para algunos nichos de mercado.

¿Son competitivos los astilleros españoles con respecto a Asia?


Claro que lo son. Los astilleros españoles compiten en un mercado diferente al asiático, están especializados en construcciones de buques a medida, con un gran componente tecnológico, sostenibilidad medioambiental y alta complejidad. Por eso nuestro país es uno de los más avanzados del mundo en construcción naval.

Echando la vista atrás hasta la crisis del ‘tax lease’. ¿Aún colean los daños o es un capítulo cerrado? ¿Funciona bien el nuevo sistema?
Llevamos ya más de siete años trabajando con el nuevo tax lease, validado por la Comisión Europea y bendecido por la Justicia europea, lo que ha blindado aún más si cabe su seguridad jurídica. Hasta la fecha se realizaron operaciones que aportaron más de 20 millones de horas de trabajo.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios