Náutica deportiva

La falta de profesionalismo de asociaciones náutica frena el desarrollo del sector

Gabriel de Sandoval, que hasta julio de 2018 fue presidente, durante más de una década, de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, considera que «la falta de profesionalismo de las asociaciones nauticas frenan su desarrollo», Sandoval dice que «en España, el asociacionismo náutico no está a la altura. Y básicamente es por la falta de profesionalización. A parte, mi percepción es que existen demasiadas asociaciones y que a los asociados les cuesta mucho contribuir económicamente. A día de hoy sólo existe ANEN, una asociación a nivel nacional, pero esta, no representa a todo el sector. Luego existen diferentes asociaciones sectoriales, sin embargo a la mayoría la falta de presupuesto las obliga a gestiones de dedicación parcial. En estos momentos, salvo la ACPET, la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, que yo conozca, no hay ninguna asociación que tenga una estructura directiva con dedicación plena y remunerada

En España hay alrededor de 380 instalaciones náutico-deportivas, de las cuales un 40% están adheridas a la FEADPT, otro 40% a CEACNA, un 6% a la AECN y luego el resto son de titularidad pública. Una vez situados, la realidad es que no hay ninguna de estas tres que tenga una gestión profesionalizada y esta carencia les lleva a cumplir fundamentalmente un papel de defensa de sus intereses particulares, sin defender el bien común del sector náutico en general.

Sandoval defiende cinco puntos con el resto de asociaciones y trabajar en conjunto al respecto. «Bastantes asociaciones en España aparecen de una excisión y de un enfrentamiento, principalmente, entre los clubes náuticos y las sociedades anónimas, mal llamadas «marinas». Esto nos ha perjudicado muchísimo a todos los puertos. El claro ejemplo de lo contrario se vive en Cataluña donde todos los puertos deportivos, sean clubes náuticos o sociedades mercantiles, están representados bajo la misma organización territorial. Y debido a eso se ha adelantado muchísimo».

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Entre los puntos que defiende Sandoval están conseguir un estatus propio, trabajar para demostrar que la náutica no es elitista, conseguir que en las concesiones no se prime el interés económico para la adjudicación, potenciar la formación, trabajar por el medio ambiente, ser sostenibles y sobretodo conseguir un interlocutor único a nivel estatal en busca de un plan nacional de la náutica ya que es un sector con un potencial increíble.

En cuanto a la radiografía que hace el expresidente Sandoval » Hay sociedades anónimas muy bien gestionadas, sociedades anónimas muy mal gestionada y, clubes náuticos muy bien gestionados y otros mal gestionados. No por ser club o sociedad anónima se gestiona mejor. Yo siempre he considerado que son lo mismo. Uno tiene cinco socios, que intentan sacarle un rendimiento y los clubes tienen seiscientos dueños donde su rendimiento es el beneficio propio».

Ante esta situación, aboga «por ser socios activos, que apoyen las iniciativas que se presentan, que se hagan aportaciones constructivas y que exista un respeto a la labor que se hace hacia la asociación, teniendo aun más en cuenta que hasta el momento se hace sin ningún tipo de retribución económica al respecto».

En España existen aproximadamente una docena de asociaciones náuticas sectoriales a nivel nacional. «Yo creo que se debería hacer un debate sobre esto, una reflexión, y analizar las ventajas e inconvenientes de que haya tantas asociaciones. Si lográramos trabajar en este sentido, prescindiríamos de personalismos y de intereses particulares que nos haría tener más fuerza como interlocutor único. Si trabajáramos conjuntamente conseguiríamos un impacto socio-económico del sector muchísimo más elevado».

Apoya Sandoval a Carlos Sanlorenzo, «para que siga por mucho tiempo dirigiendo ANEN dedicándole sus energías porque si no, mal vamos. Carlos tiene esa visión global del sector necesaria y aunque ANEN no tenga la representatividad total del sector creo que hay que apoyarlos.»

En un mundo cada vez más concienciado por el respeto al medioambiente ¿Qué papel juega su asociación y que herramientas utiliza para que se trabaje en este sentido?

La calidad de la gestion medioambiental de los puertos deportivos en España es una de las mejores del mundo. No tenemos que envidiar nada a nadie y eso es algo que se consigue con compromiso y entendiendo que el respeto a medioambiente es fundamental para nuestros negocios. Se tendría que seguir trabajando en la sensibilización del usuario ya que una cosa es la gestión de la instalación náutico-deportiva y otra el como cada uno puede tratar el medioambiente marino cuando está disfrutando en el.

Llegamos al final de la entrevista. Muchas gracias por su tiempo. ¿Querría añadir alguna cosa más?

Lo único que me gustaría apostillar para terminar es poner un ejemplo del cual siento mucha envidia. Francia va muy por delante del resto a la hora de gestión y la forma de tratar la náutica. Sólo hay que ver que tienen un Ministerio del Mar, que se dedica en exclusiva al sector marítimo en todas sus derivaciones. En Occitania, en el sur de Francia, tiene un Parlamento de la Mar donde están representados todos los sectores vinculados al mar. Aquí aun dependemos de la Dirección General de la Marina Mercante que pese a que se ha avanzando mucho, no deja de ser marina mercante.En el próximo número contaremos con la participación, en esta serie de entrevistas sobre el asociacionismo español, de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

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