El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el papel de la mujer en el sector pesquero durante la inauguración del acto conmemorativo del décimo aniversario de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) y de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP).
En concreto, el titular del ramo ha resaltado la contribución de ambas plataformas a la visibilización de los colectivos femeninos de la actividad pesquera y de los grupos de acción local de este sector (GALP), así como su papel como referentes en el intercambio de información y experiencias sobre género y desarrollo local participativo.
Planas ha subrayado la importancia e interrelación de ambos conceptos, que «constituyen la base misma del progreso sectorial y que siguen resultando vitales para alcanzar un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador».
Además, ha insistido en que en la actualidad «es más necesario que nunca» involucrar a los profesionales del mar, y a quienes habitan en los territorios dependientes de la pesca y la acuicultura, en la gestión de su propio desarrollo que pasa por «aprovechar todo el capital humano y el talento disponible para sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades que ofrece la economía azul».
Por todo ello, el ministro ha expresado la voluntad del Gobierno de continuar priorizando ambos principios horizontales, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de las economías y comunidades locales, en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) 2021-2027 que se está definiendo en la actualidad.
En su intervención, Planas ha querido agradecer el trabajo que han realizado en esta línea y en la última década los organismos intermedios de gestión de este fondo, los GALP, la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet), las entidades sectoriales y organizaciones de trabajadoras del mar como la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca).
Durante el acto se ha hecho balance del trabajo del Departamento en materia de igualdad y desarrollo local en los últimos diez años a través del repaso por las principales actuaciones de ambas redes.
Se estima que algo más del 16% de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar son mujeres, según las últimas estadísticas del Instituto Social de la Marina correspondientes a 2019. Si a este dato de afiliación se añaden el resto de actividades no incluidas en este régimen, como la industria, la comercialización o la acuicultura continental, la participación femenina en el conjunto del sector se aproxima a las 44.000 trabajadoras, aproximadamente el 35% del empleo total en el sector.
En lo que respecta al desarrollo local participativo, en España se encuentran operativos en estos momentos 41 GALP, pertenecientes a diez comunidades autónomas. A través de estos grupos se han puesto en marcha más de 1.200 proyectos durante el periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, de los cuales el 19% han sido promovidos por mujeres y el 31% pertenecen a empresas de nueva creación, entre los que la diversificación de actividades es la tipología más financiada.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…