viernes, mayo 20, 2022
Inicio noticias de pesca Cada barco percibirá entre 1.550 y 35.000 euros, le rebajarán 20 céntimos...

Cada barco percibirá entre 1.550 y 35.000 euros, le rebajarán 20 céntimos el litro de gasoil y le aplazarán las cuotas de la Seguridad Social tres meses, entre otras


Suman 18,8 millones las ayudas directas a la flota. En función de su arqueo bruto, cada pesquero percibirá entre 1.550 euros (los de menos de 25 toneladas) y 35.000 (de 2.500 toneladas en adelante). Hasta el 30 de junio se beneficiarán de una bonificación de 20 céntimos por litro (15 menos que los que demandaban las cofradías) en el precio del combustible, igual que todos los consumidores. Pesca calcula que esa medida representará unos 17,5 millones de euros. Cada barco percibirá entre 1.550 y 35.000 euros, le rebajarán 20 céntimos el litro de gasoil y le aplazarán las cuotas de la Seguridad Social tres meses, entre otras.

El plan del Gobierno, englobado en un real decreto ley para hacer frente al impacto de la guerra, es a juicio de Planas “un paquete sólido para responder a las peticiones del sector pesquero”. “Nos hacemos eco de las peticiones tanto del sector pesquero como de la acuicultura”, señaló el valenciano en una rueda de prensa en la que no quisieron comparecer ni el responsable de Cepesca, Javier Garat, ni el presidente de la FNCP, Basilio Otero.

Hasta que estalló el conflicto, el precio máximo alcanzado por el gasóleo en Vigo estaba en 0,675 euros, marcado en 2012. De acuerdo a Planas, la reducción de los 20 céntimos tendrá un efecto de 16 millones para los pescadores “en función del consumo medio realizado en años anteriores”. Eso sí, como constató Planas ante Cepesca, la rebaja no afectará a los barcos de bandera española que reposten fuera del país, lo que generó malestar en la confederación, que lo ve como “un problema gordo” para sus asociados.

En cuanto al aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, y de acuerdo con las cifras recaudadas el año pasado en el Régimen Especial del Mar para este segundo trimestre del año, el sector en la comunidad gallega estaría aplazando el pago de unos 20 millones. A ello habría que sumar el ahorro de las tasas portuarias, que se extiende por seis meses. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo calcularon que dejarán de ingresar entre 600.000 y 800.000 euros por este concepto. Según el Ministerio, para el conjunto del estado el impacto es de 3 millones sumando el canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental.

Directas

El plan de choque del Ministerio incluye también una serie de ayudas directas que ascienden a 18,18 millones de euros y que oscilan entre unos 1.550,52 euros por buque con un tonelaje bruto de menos de 25 hasta un máximo de 35.000 euros para los barcos a partir de 2.500 de tonelaje bruto. A cierre de 2021 existían en Galicia un total de 3.840 embarcaciones de menos de 25 GT, lo que supone el 90% de la flota de la comunidad. Si todos los barcos solicitasen la ayuda de 1.550,52 euros, el total alcanzaría un mínimo de 5,9 millones de euros.

En cuando a la aplicación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), los beneficiarios podrán recibir un anticipo del 10 % para agilizar la llegada de las ayudas, que serán de un total de 50 millones de euros: 30 para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados por la crisis y otros 20 millones para la acuicultura. En este sentido, según fuentes del sector el principal problema está en que será necesario presentar una cuenta de gastos auditados, algo que la flota de menor tamaño no dispondrá y, por lo tanto, a priori no podrá acceder.

Además, el sector pesquero, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del ICO-Saeca, así como del pago de avales Saeca.

20 millones para el sector acuícola

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición del sector acuícola 20 millones de euros, de los cuales 14 millones son con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) y 6 millones con cargo a los presupuestos del Estado, y que servirán para aliviar los costes adicionales motivados por la crisis.

Esta medida se aplicará con caracter retroactivo y está previsto, según indicó el ministro Luis Planas, que haya un tope máximo de 50 000 euros, y un adelanto de 10%. En el caso de la acuicultura continental habrá una exención durante seis meses del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico.

El Ministerio ampliará a la pesca y la acuicultura los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad de Caución Agraria (SAECA), con el principal bonificado a través de avales.

Paralelamente, las empresas de acuicultura en tierra y las plantas de procesado se verán beneficiadas de las medidas de contención del precio de la energía. Aunque este punto todavía está en fase de elaboración y debe ser aprobado por la Comisión Europea.

Estas medidas, como señala Luis Planas, tienden a proporcionar «mejores condiciones de trabajo para las empresas». Es una respuesta excepcional a un momento excepcional, señala el ministro, y que busca dar «respuesta a las reclamaciones del sector pesquero y acuícola» y son ayudas «para trabajar y hacer posible abastecer de alimentos a los consumidores».

Artículos relacionados

Lo más popular