lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Las empresas del sector marítimo vasco facturaron un 3 por ciento menos...

Las empresas del sector marítimo vasco facturaron un 3 por ciento menos en 2020

La XXIV Asamblea General del Foro Marítimo Vasco ha confirmado un relevo en la presidencia de la cúpula directiva del Clúster de la industria naval de Euskadi. Así, Aitor Uriarte, de la Ingeniería vasca Cintranaval-Defcar, ha tomado el relevo del hasta ahora presidente de la Agrupación De Industrias Marítimas De Euskadi (ADIMDE) y del Foro Marítimo Vasco, Jorge Zubiaga Carles.


Según datos del Ministerio de Industria, los astilleros vascos han cerrado el año 2020
con 6 nuevos contratos, lo que supone el 33% del total de contratos obtenido por el
conjunto de astilleros del estado (18 nuevas unidades).
Con estos nuevos contratos, los astilleros vascos han cerrado el año 2020 con una
cartera de pedidos de 13 unidades, lo que representa el 30% de la cartera de pedidos
de todo el estado.


A pesar de los nuevos contratos de los astilleros vascos y de la carga de trabajo hasta el año 2023 en todos ellos, el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia. En este contexto, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros (un 3% menos respecto al año anterior). En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco han dado empleo a un total de 13.294 trabajadores (un 3% menos respecto al año anterior).
El índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%. Situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Actualización a junio de 2021:
• 2 nuevo contrato, lo que hacen un total de 8 nuevos contratos entre 2020-2021
durante la pandemia
• Cartera de pedidos: 14 unidades

.

Aitor Uriarte toma el relevo de Jorge Zubiaga al frente del cluster vasco

El Foro Marítimo Vasco celebró su XXIV Asamblea General, en esta ocasión de manera telemática, a tenor de las medidas sanitarias y a la misma se han conectado alrededor de 150 personas, representando a más de 100 empresas, entidades e instituciones asociadas. El acto de apertura fue realizado por Pilar García de Salazar Olano, primera teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava, mientras que el cierre corrió a cargo del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia.

Durante la Asamblea, se han presentado por parte del presidente saliente, Jorge Zubiaga y del director gerente, Javier López de Lacalle, las acciones y proyectos en los que está inmerso el clúster, muchos de ellos, principalmente del área internacional, afectados por la crisis sanitaria, con cancelaciones o aplazamiento de ferias, congresos, etc. En lo referido a la vida societaria, López de Lacalle informó del leve descenso en los socios de Adimde, hasta sumar 129, mientras que el número de asociados al FMV, 30 en total, se mantiene inalterable.

En su discurso de despedida, Zubiaga ha mencionado las dificultades que el sector viene sufriendo en los últimos años, agravada por la incidencia de la pandemia. No obstante, se mostró “orgulloso” del trabajo realizado y de haber dejado encaminado el nuevo Plan Estratégico 2021-2024. Por su parte, el presidente entrante, Aitor Uriarte, dijo estar agradecido por la elección y destacó su “ilusión” por capitanear el regreso del sector al mercado internacional sobre las bases de la innovación, la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad. Señaló que, a pesar de que industria mundial ha caído un 66% víctima de la recesión provocada por la afección de la Covid-19, el sector vasco se ha mantenido y el año pasado facturó 2.762 millones de euros, un 3% por debajo de 2019, y mantuvo 13.294 empleos, también un 3% menos que un año antes

Javier López de Lacalle

En el transcurso de la Asamblea también se ofrecieron dos ponencias ofrecidas por Navantia y por Petronor. En la primera de ellas, José Manuel Gil, jefe de compras del Astillero Ría de Ferrol, y Cristian Soria, responsable de compras del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia, explicaron las oportunidades de colaboración de la industria naval vasca en los proyectos de Navantia (Astilleros Públicos).

Posteriormente Eías Unzueta, jefe de innovación en Petronor, realizó su ponencia en torno a “El Corredor Vasco del Hidrógeno: traccionando la cadena de valor”, abordado la oportunidad que supone el desarrollo de la estrategia del corredor vasco del hidrógeno y el efecto que puede tener sobre la cadena de valor de la industria vasca

Coyuntura del sector

En la Asamblea se ofrecieron datos sobre la coyuntura sectorial a nivel nacional e internacional, destacando que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en el año 2020 un gran impacto sobre la construcción naval y el sector marítimo mundial, siendo los astilleros europeos los más afectados. A nivel mundial, los pedidos de nuevos buques se han mantenido en niveles moderados en 2020, con la contratación de 1.127 buques, que representan 18,6 m CGT, a pesar de un fuerte repunte en el cuarto trimestre del año, que ha mantenido los niveles de contratación por encima de los mínimos históricos de 2016.

En términos de valor, la inversión global de nuevas construcciones ha sido históricamente baja, con un total de 44,9 mil millones de dólares en 2020, un 40% menos que en 2019. La congelación de nuevos pedidos ha sido más acusada en los segmentos de nicho de alta tecnología, donde los astilleros europeos tienen más peso. Debido a su gran enfoque en los nichos de mercado de la construcción naval como cruceros y ferries, Europa ha sido la más afectada por los impactos de la crisis y en 2020, los niveles de contratación en los astilleros europeos han sido extremadamente bajos con solo 0.9 m CGT, mientras que la cartera de pedidos global ha sido de 74,9 m CGT, con una caída del 66 %.

Artículos relacionados

Lo más popular