jueves, octubre 21, 2021
Inicio Acuicultura Samherji anuncia un gigantesco proyecto de salmonicultura en tierra

Samherji anuncia un gigantesco proyecto de salmonicultura en tierra


Sin abandonar los peces salvajes, el holding islandés Samherji multiplicará por diez su actividad acuícola con un proyecto de cría de 40.000 toneladas de salmón en recirculación.

Samherji, la mayor empresa pesquera de Islandia (16% de las cuotas), no es ajena a Francia. Es copartícipe, junto con Parlevliet & Van der Plas, de UK Fisheries, que posee Euronor en Boulogne-sur-Mer y el 50% de la Compagnie des pêches Saint-Malo.

El 15 de junio, este gigante islandés anunció un proyecto de salmonicultura de recirculación (RAS) de 40.000 toneladas anuales en tres fases para 2032 en la península de Reykjanes, cerca de Reikiavik. Se trata de uno de los mayores proyectos de cría de salmón del mundo. La inversión asciende a 116 millones de euros (51 millones de Samherji) para la primera fase de 10.000 toneladas, incluida la incubadora, que estaría operativa en 2023.

La originalidad del proyecto islandés reside en la asociación con HS Orka, un productor islandés de energía geotérmica e hidráulica, que proporcionará la energía necesaria para este tipo de explotación en tierra. El calor geotérmico garantizará el mantenimiento de una temperatura de 10-11°C en los estanques.

Samherji no es un recién llegado a la acuicultura: a través de su filial Samherji iskeldi, es el mayor productor mundial de salmón del Ártico, otro salmónido, con casi 4.000 toneladas en la RAS. Y ya cría salmón del Atlántico, también en la RAE, 1.200 toneladas al año en la actualidad. Samherji Iskeldi es uno de los pioneros mundiales de la agricultura RAS, que crecerá considerablemente en los próximos años.

Inversiones en pesca

Al mismo tiempo, Samherji, fundada en 1972, sigue invirtiendo mucho en la pesca, principal fuente de su facturación de 730 millones de euros. En abril llegó el Vilhelm Thorsteinsson, un cerquero-arrastrero pelágico de 89 metros, una joya tecnológica. La empresa también está transformando el arrastrero Oddeyrin, un buque de 55 metros equipado para mantener vivos algunos de sus peces demersales y desembarcarlos de esta manera.

Además, a mediados de 2020 se puso en marcha una nueva planta de procesado de pescado blanco (principalmente bacalao y eglefino) en Dalvik, al norte de Islandia, con un coste de 55 millones de euros y dotada de la más moderna robótica y automatización.

Thorsteinn Mar Baldvinsson, director general de Samherji, explicó en abril en la prensa islandesa esta elección para acelerar la presencia del grupo en la acuicultura. El coste de los derechos de pesca y la volatilidad de las capturas pesan en el balance, mientras que la demanda mundial de salmón se dispara y atrae capital. Prevé que la mitad de las seis principales empresas pesqueras de Islandia serán también salmoneras en los próximos cinco años.

Artículos relacionados

Lo más popular