jueves, octubre 21, 2021
Inicio Curso de Oceanografía El celacanto puede vivir cien años

El celacanto puede vivir cien años

La esperanza de vida del celacanto es de 100 años. Alcanza su madurez sexual a los 55 años y tiene un periodo de gestación de 5 años.


Un nuevo estudio, realizado por el Ifremer y el Museo Nacional de Historia Natural, ha puesto en duda lo que se sabía sobre el mítico celacanto: aunque se pensaba que este pez sólo podía vivir 25 años, su vida era cuatro veces mayor.

Apodado el fósil viviente, el celacanto es un pez prehistórico cuyo grupo apareció hace unos 400 millones de años. El linaje actual apenas ha evolucionado en los últimos 250 millones de años.

El animal, que mide alrededor de 1,50 metros y pesa una media de 80 kg, vive en las aguas africanas del estrecho de Mozambique. Se estima que su población es de unos pocos miles de individuos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado la especie como en peligro crítico de extinción.

Estrías en las escamas

La edad del celacanto puede medirse, como la de los árboles, por las estrías de sus escamas. El microscopio polarizado, que ofrece resultados más precisos que las técnicas utilizadas en el único estudio anterior, realizado en 1977, permitió a los científicos descubrir estrías adicionales, aumentando su esperanza de vida de 22 años a unos 100 años.

Los investigadores también descubrieron que se desarrolla muy lentamente: su periodo de gestación es de cinco años, uno de los más largos entre los animales marinos. Las especies con un ciclo de vida muy largo son más sensibles a las perturbaciones naturales y a la acción humana, debido a la bajísima tasa de sustitución. Por tanto, el celacanto es mucho más vulnerable de lo que se pensaba.

Artículos relacionados

Lo más popular