europa-azul.es
domingo, enero 5, 2025
InicioInternacionalRusia amplía la prohibición a la importación de productos pesqueros

Rusia amplía la prohibición a la importación de productos pesqueros

Rusia ha ampliado recientemente su lista de productos pesqueros prohibidos procedentes de «países hostiles». Esta decisión forma parte de una serie de prohibiciones de importación que Rusia viene aplicando a productos alimenticios procedentes de países occidentales desde hace casi una década. Esta medida fue una respuesta a las sanciones económicas que Estados Unidos y la UE impusieron a Rusia tras su invasión de Crimea (Ucrania) en 2014.

Las nuevas prohibiciones afectan específicamente al «pescado listo para el consumo o en conserva, caviar de esturión y sucedáneos de huevas de pescado» y a los «crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos preparados o en conserva». Esta medida fue anunciada por la Agencia Federal de Pesca rusa, que afirma que contribuirá a crear oportunidades exclusivas para los productores nacionales.

Las restricciones son, en parte, un movimiento en contra de los países que han impuesto sanciones a Rusia debido a la última invasión de Ucrania. Entre estos países hostiles figuran Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia, Noruega, Ucrania, Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y el Reino Unido. Sin embargo, seguirán permitiéndose los envíos de productos pesqueros procedentes de China y otros países no afectados por las sanciones.

Estas nuevas prohibiciones también pretenden golpear al mercado gris, donde se seguían vendiendo productos pesqueros extranjeros a pesar de las restricciones anteriores. Con esta medida, Rusia quiere asegurarse de que los productos prohibidos se retiran de las estanterías nacionales y de que se promociona más a los productores locales.

Cabe señalar que Estados Unidos también mantiene prohibidas las importaciones de productos del mar rusos.

Además, un proyecto de ley propuesto por la senadora estadounidense Lisa Murkowski pretende añadir el «cangrejo cocido» al programa de etiquetado del país de origen, lo que podría suponer una barrera adicional para los productos del mar extranjeros, incluidos los rusos.

Estos acontecimientos son importantes tanto para los operadores pesqueros como para los consumidores interesados en productos del mar procedentes de Rusia y de los países enumerados en las prohibiciones rusas.

Artículos relacionados

Lo más popular