domingo, diciembre 5, 2021
Inicio Industria Naval Cuatro consorcios en la carrera por los buques logísticos de la Royal...

Cuatro consorcios en la carrera por los buques logísticos de la Royal Navy



El Ministerio de Defensa del Reino Unido sigue oscilando entre su deseo de pagar lo menos posible por tres buques de apoyo sólido a la flota (FSSS) y el apoyo a su base industrial nacional.

Esto es lo que se desprende de la lista de cuatro equipos preseleccionados, dada a conocer el 1 de septiembre, cada uno de los cuales recibió un presupuesto de 5,8 millones de euros para afinar su oferta y dar al Ministerio de Defensa cierto margen de maniobra para decidir. Este Ministerio pensó que había acabado con la pretensión de que sólo una empresa británica ganara el contrato. Pero a estas alturas, sólo dos de los cuatro equipos parecen realmente capaces de tener un impacto significativo en los empleos navales del Reino Unido.

Este es claramente el caso de la alianza Team Uk formada por dos empresas británicas, Babcock y BAE Systems. La española Navantia se ha aliado con otros dos astilleros británicos, BMT y Harland & Wolff, sin revelar el beneficio para la industria naval británica. Un beneficio aún menos visible, por el momento, para los otros dos equipos, ya que la india Larsen & Toubro y la danesa Damen han unido sus fuerzas con empresas británicas que no tienen una actividad naval significativa y, sobre todo, ningún astillero, aunque tampoco sean pesos pluma.

No hay fecha para el siguiente paso

La primera se ha asociado con Leidos innovations ltd, una de las entidades británicas de Leidos (1.100 empleados), filial de un grupo estadounidense (40.000 empleados, 10.000 millones de dólares de volumen de negocio) que reforzó sus actividades navales mediante un crecimiento externo, en marzo, con la compra de la estadounidense Gibbs & Cox por 317 millones de euros.

Por su parte, Damen se alía con Serco, que en 2020 obtuvo 1.140 millones de euros en contratos militares, lo que supone un tercio de su facturación, principalmente en servicios e infraestructuras.

El Secretario de Defensa, Ben Wallace, no ha dado una fecha para la notificación del contrato. Si respeta su calendario anunciado, debería ser antes de la primavera de 2023.

Artículos relacionados

Lo más popular