Euskadi

Científicos abogan por una revisión de las pesquerías de túnidos

Científicos de diferentes instituciones abogan por una revisión de las pesquerías, el ciclo de vida y la estructura de la población de atún tropical (listado Katsuwonus pelamis), aleta amarilla (Thunnus albacares) y del patudo Thunnus obesus) en el Océano Índico. En base a un artículo firmado por: IraideArtetxe-Arrate, IgaratzaFraile, FrancisMarsac, Jessica H.Farley, NaiaraRodriguez-Ezpeleta, Campbell R.Davies, Naomi P.Clear, PeterGrewe e HilarioMurua han realizado un estudio sobre el: listado (Katsuwonus pelamis), el rabil (Thunnus albacares) y el patudo (Thunnus obesus), especies objetivo de las pesquerías de túnidos tropicales en el Océano Índico, con un alto valor comercial en el mercado internacional.

No obstante, la alta presión pesquera durante las últimas tres décadas ha generado preocupaciones sobre su sostenibilidad. Por ello, comprender las estrategias del ciclo de vida y la estructura del stock es esencial para determinar la resiliencia de las especies y cómo podrían responder a la explotación.

En su trabajo proporcionan una revisión completa del conocimiento disponible sobre la biología, ecología y estructura de la población de especies de túnidos tropicales en el Océano Índico. Describen las características de las pesquerías de atún tropical del Océano Índico y sintetizan los atributos clave de la historia de vida del atún listado, rabil y patudo, como la biogeografía, la ecología trófica, el crecimiento y la biología reproductiva. Además, evaluan la literatura disponible sobre la estructura de su stock utilizando diferentes enfoques como análisis de datos pesqueros, marcadores genéticos, microquímica de otolitos y marcado, entre otros.

Sobre la base de esta revisión, llegan a la conclusión de que ” hay una clara falta de estudios a escala de cuenca oceánica sobre la historia de vida del atún listado, aleta amarilla y patudo, y que los estudios regionales de la estructura del stock indican que la suposición de población panmíctica de estos stocks debe investigarse más a fondo”. Finalmente, identifican brechas de conocimiento específicas que deben abordarse con prioridad para asegurar una gestión sostenible y eficaz de estas especies

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS