Noticia general

Garat: "Las instituciones tienen que reforzarse para evitar que flotas ilegales creen competencia desleal a nuestros productos"

Garat: “Las instituciones tienen que reforzarse para evitar que flotas ilegales creen competencia desleal a nuestros productos”

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) , presidente da Asociación das Organizaciónes Nacionales de Empresas Pesqueras da UE (Europêche) destacó que la producción de alimentos deberá de aumentar en los próximos años un 70 por ciento, citando datos de FAO, dentro de una ponencia que llevaba por título: Contribución de la pesca a los océanos sostenibles: La visión del sector pesquero internacional’, organizado por Abanca.

Garat criticó el carácter diferenciador de los costes de explotación de flota comunitarias con respecto a terceros países, para lo que abogó por “reforzar las instituciones y las Organizaciones Regionales de Pesca para evitar que las flotas ilegales lleven sus productos a nuestro mercado en competencia desleal”. En el aspecto de modernización, el objetivo de Cepesca planteó que los pescadores están en las mejores condiciones posibles, en todas las dependencias de los barcos, en lugar de aumentar la capacidad o tamaño de los buques, “financiados con el FEMP. Queremos que el pescador tenga una mejor vida a bordo y el pescado más calidad que aumentar la capacidad de la flota”.

Hablo del proyecto Intermares, para proteger las áreas marinas protegidas, “pero no solicitar un incremento de 30 por ciento de AMPs, sin ninguna base científica”. Garat apeló “al sentido común, con el apoyo del sector, en el establecimiento de de AMPs, una vez que el sector ya cumple vedas temporales, cuotas, medidas técnicas, en áreas de protección”.

No obstante , centró su intervención en la Agenda 2030 de la ONU y en los 17 objetivos, con 160 metas y 23 indicadores. Así estos guardaban relación con la Salud de Bienestar, Trabajo Decente, Consumo Responsable, Acción por el Clima, Crecimiento económico, Crecimiento Económico, Vida Submarina, Igualdad de Género, Acción por el Clima, entre otros.

Por ello, quería partir que el pescado representa el 20 por ciento de la proteína animal consumida diariamente por 3.100 millones de personas y el 15 por ciento por otros 1.300 millones. Pero no se puede olvidar que una de cada 8 personas es obesa, mientas que una de cada tres mujeres en edad de reproducción tiene anemia.

De ahí que el pescado es un elementos fundamental “porque la pooblación mundial está creciendo y necesita ser alimentada saludablemente al pasar de los 7.300 millones en 2020 a 10.000 millones en 2050”.

Aportó datos como que el pescado es el pilar de la alimentación saludable, con una media de consumo de 20,3 kilogramos por persona-año. Es la proteína perfecta. En España se producen cerca de 10 millones de comida saludables al día, es decir 3.700 millones de comidas al año.

Apoyo de las empresas

Pero Gartat quiso destacar la rubrica del convenio 188 de la OIT sobre condiciones de trabajo y el apoyo de muchas empresas pesqueras a las inversiones en la UE y en terceros países. “Por las informaciones que aportan muchas empresas están muchas de ellas apoyando a fundaciones, a la construcción de guarderías, colegios y escuelas deportivas”. Esa importancia de la pesca posibilitaba que “en algunas zonas pesqueras, más de la mitad de los empleos son gracias al sector pesquero”. Y en el caso de España, “la mujer ocupa el 35,4% de la cadena de valor porque la pesca contribuye ” a la igualdad de genero”

Comenzó su charla aportando datos de la producción pesquera española, europea y mundial. Así, el sector pesquero español capturó 922.564 toneladas de pescados y mariscos y por lo que se refiere al empleo, el sector generó 31.473 directos.España tiene No obstante, Garat mostró la dependencia de muchas personas con respecto a las labores pesqueras, una vez que 880 millones de personas dependen de la cadena de valor pesca, 10 a 12 por ciento de la población mundial. No obstante, 200 millones de personas se emplean directa o indirectamente en la pesca. Todo ello supone la creación de empleo responsable. Junto a ello, el refuerzo de las capacidades profesionales repercute en un ingreso en las familias. La mujer supone el 19 por ciento del sector primario. Así, el 47 por ciento de la pesca artesanal se realiza por el sector femenino.

Garat no quiso pasar por alto los apoyos que prestan las empresas de Cepesca a la línea de gobernanza marina con la red de trabajo con los científicos del IEO, la línea de colaboración científica, así como la propuesta de zonificación de áreas marinas protegidas criticando a la Comisión en sus intereses de ampliar más las AMP.

Pero no puede pasar por alto el importante trabajo que el sector pesquero tiene que asumir en el respeto a las medidas técnicas de protección de especies, selectividad de las artes de pesca (puertas de arrastre),l la instalación de FADs no enmallantes de especies y otras medidas como mallas cuadradas, rejilla separadora, Tacs y cuotas, zonas de veda y reservas marinas.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS