lunes, octubre 25, 2021
Inicio Investigación Institutos científicos se centran en las repercusiones del volcán de La Palma...

Institutos científicos se centran en las repercusiones del volcán de La Palma sobre el ecosistema

Los institutos científicos españoles se están centrando en conocer las repercusiones del volcan de La Palma sobre los ecosistemas marinos. Pese a que los pescadores de Tazacorte ya habían anunciado antes de la cruenta erupción la reducción de capturas en sus capturas principales ahora se trata de conocer cómo va a repercutir sobre sus caladeros la caída de lava.

Eugenio Fraile ha explicado cómo fue ese momento, cuando la lava entró en contacto con el agua. «Se generó una estructura de sedimentación de la lava. Una plataforma dentro del mar y generando unas nubes con humo blanco debido a la evaporación inminente del agua por la lava.»

«Fueron imágenes sorprendentes, la verdad. La zona estuvo esta mañana menos activa pero ahora se activado como se puede ver detrás de mí» ha indicado el responsable de la expedición del buque científico ‘Ramón Margalef’.

Las primeras estimaciones dicen que el delta que se ha formado por la lava tiene cerca de 500 metros de ancho. «Con mediciones que nos han proporcionado desde el CSIC justamente esta mañana han dicho que ya tiene una distancia con respecto a la costa de más de 200 metros y hasta 400 metros de ancho» ha explicado Eugenio Fraile.

 Eugenio Fraile, desde el buque, ha mostrado cómo la lava llega hasta el mar.»Tenemos de nuevo fumarolas blancas debido a que están entrando nuevamente grandes cantidades de lava al medio marino. El sistema de seguridad y emergencias está sirviendo porque se ha puesto un área de seguridad lo bastante grande para que esos gases no afecten a la población.»

El buque de investigación ‘Ramón Margalef’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está reforzardo a los equipos de investigación que trabajan en la zona y suman sus equipos al estudio del impacto de la llegada al mar de la colada de lava.

El navío, que ha interrumpido una campaña de investigación sobre la anchoa que estaba realizando en el Cantábrico, llegará previsiblemente a la zona el próximo sábado, y a bordo del barco viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina del país, según informa EFE.

En campañas previas del buque, los investigadores obtuvieron importante información de la zona submarina donde está previsto que empiecen a depositarse las lavas del Cumbre Vieja de La Palma

El mismo buque ya ha realizado en el archipiélago canario varias campañas de investigación después de que en 2011 se produjera la erupción submarina frente a la costa sur de El Hierro, y había inspeccionado y acumulado importante información de la zona submarina donde está previsto que empiecen a depositarse las lavas del Cumbre Vieja de La Palma.

A las labores de investigación del buque ‘Ramón Margalef’, se incorporará el científico Eugenio Fraile, del IEO y que participa desde hace días en el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Los investigadores del IEO centrarán su trabajo en el estudio de la llegada de la colada de lava al mar, y para ello realizarán un estudio de la batimetría ─estudio de la profundidad marina─ con alta resolución y efectuarán análisis fisicoquímicos del agua de mar para compararlos con los parámetros estudiados durante los años anteriores en la misma zona.

También realizará análisis biológicos para determinar el impacto de la llegada de la colada al mar y estudiará las rocas que contacten con este.

Un dron del CSIC para ver las tres bocas del cono principal

Las imágenes captadas por un dron del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos permiten apreciar las tres bocas alineadas del cono principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

En su aproximación al cráter, la nave sortea una nube de humo que proviene de las fumarolas alineadas que han surgido en las últimas horas en la loma del cono. Cuando alcanza altura, nos ofrece la espectacular panorámica de las tres bocas que de forma sincronizada lanzan piroclastos, ceniza y fuego a la atmósfera.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración, según los técnicos del Comité Científico del Pevolca, que señalan que continúa activo el campo fumarólico extenso en el flanco norte-noroeste.

Los científicos advierten de que el proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos por la actividad freatomagmática. 

El volumen emitido estimado hasta la mañana del día del jueves día 30, sumando cono y coladas, está en torno a 80 millones de metros cúbicos de magma. Asimismo, la altura medida hoy de la columna de cenizas y gases alcanza los 6.000 metros.

Artículos relacionados

Lo más popular