viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Un proyecto recupera las redes de pesca para porterías

Un proyecto recupera las redes de pesca para porterías

Recuperar 1.500 kilos de redes de pesca de las costas gallegas para darle una nueva vida. ese es el proyecto impulsado por Abanca. Bajo el nombre ‘Redes Vivas’ se pretende reutilizar estas redes para instalar 78 porterías deportivas. Así se podrá «contribuir al bienestar de los océanos».

En concreto, la responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García, ha señalado que la entidad financiera pretende trabajar con el objetivo de «paliar los efectos del cambio climático», así como «apoyar la transición hacia la sostenibilidad». Todo ello en una nueva iniciativa, que se ha presentado este martes en Vigo, que se enmarca en el plan de este ámbito puesto en marcha este año y que permanecerá vigente hasta 2024.

La directora de Marketing de la entidad financiera, Susana Ortiz, ha explicado que el proyecto comenzó con la finalidad de limpiar las costas de Galicia, más aun ante el aumento de residuos que fueron depositivados en el mar. ¿Cómo? Otorgándoles una segunda vida a esas redes de pesca.javascript:false

Los tres pilares fundamentales del proyecto son el reciclaje y la recuperación de las costas de estas redes que han sido abandonadas; el apoyo a los sectores productivos, lo activa la economía de los pueblos costeros; y la contribución al deporte base.

Una vez recogidas, las redes se trasaladan a una nave de trabajo de rederas, donde se limpiarán y serán clasificadas por tamaños. Cuando ya estén rehabilitadas, en los próximos meses, se donarán a 22 clubes deportivos de balonmano, fútbol fútbol sala, hockey sobre patines, hockey sobre hierba y kayak polo, unas disciplinas seleccionadas por motivos federativos y de reglamentación. A ellos se sumarán otros 17 de cara al 2022.

De todos modos, y aunque las entregas serán a lo largo de los próximos meses, la primera entrega se ha realizado este mismo martes en la presentación de ‘Redes Vivas’ al al Club Balonmano O Porriño, presente en la presentación del proyecto.

El proyecto se puso en marcha en 2019, lo que causó que la crisis sanitaria y el confinamiento influyeron en el desarrollo de la iniciativa, según ha referido Susana Ortiz. Por otro lado, laredera Ángeles Millé ha indicado que, junto a ella, otras 11 profesionales de dos asociaciones (Malpica y Corme) han participado en el proyecto.

Artículos relacionados

Lo más popular