Noticia general

La prohibición de pesca de la anguila no afecta al Mediterráneo

La anguila europea trata de contar con un proyecto para su recuperación

La gestión de la anguila europea se ha visto obstaculizada por diversos factores, entre ellos, la falta de diálogo, de coordinación y de estrategias conjuntas de los actores involucrados en su conservación, así como, la falta de conocimiento sobre la especie y la disparidad en las metodologías empleadas en la estimación de los indicadores para su evaluación.

En este momento población de anguila europea está en peligro crítico (IUCN) y fuera de los límites biológicos seguros (ICES, 1998). Esta especie ha descendido tanto que actualmente sólo llegan a nuestras costas un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (en la península ibérica la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal de la angula.

Impulsar la gestión concertada y sostenible de la anguila en el Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE (España, Francia y Portugal) se puede realizar estableciendo métodos conjuntos de actuación y reforzando la cooperación de los agentes implicados en la gobernanza de la anguila y su hábitat en el área SUDOE. Bajo dicha premisa se postulan los objetivos del proyecto SUDOANG, para promover, por primera vez, la gestión concertada y sostenible en tres Estados Miembros en aras de la recuperación de la población de anguila europea.

El proyecto SUDOANG, coordinado y liderado por Fundación AZTI, está cofinanciado por el FEDER a través del programa Interreg Sudoe. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los cuales el Programa Interreg Sudoe financia el 75%. (1,2 M) y una duración 3 años. Para poder llevar a cabo el proyecto se ha construido un partenariado que incluye toda la cadena de valor relacionada con la gestión de la anguila en el área SUDOE: diez centros de investigación y 27 socios asociados incluyendo gestores locales, regionales y nacionales, ONGs y asociaciones de pescadores.

Entre sus socios españoles además de Fundación AZTI (AZTI) y Fundación Lonxanet para la pesca sostenible (FLPS) se encuentran Universitat de Girona (UdG), Universidad de Córdoba (UCO). Entre los SOCIOS PORTUGUESES: Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y Universidade de Lisboa (FCUL). Entre los SOCIOS FRANCESES: Insitut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture (IRSTEA), Université de Perpignan Via Domitia (UPVD – CEFREM), Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Agence Française pour la Biodiversité (AFB).

Encuentro en A Coruña

Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, como socio anfitrión, organiza el segundo encuentro transnacional del consorcio en A Coruña. Aportará su experiencia en metodologías participativas con aproximación bottom-up, con la finalidad de aplicar principios de buena gobernanza (inclusión, transparencia, conectividad, etc.) que contribuyan a una mayor colaboración entre los agentes, favoreciendo la interlocución entre ellos, con el propósito de mejorar la eficiencia de las políticas públicas relacionadas con los recursos vivos de los ecosistemas acuáticos.

En esta línea, SUDOANG explorará nuevos enfoques que permitan la creación de una Plataforma de Gobernanza para una gestión de la anguila concertada y efectiva. Y con esa aspiración, el 16 de noviembre se realizará un Taller de Mejora del Diálogo impartido por Stone Soup, con el propósito de mejorar la cooperación y colaboración entre los actores involucrados en la recuperación de la anguila europea.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS