Noticia general

Los armadores rechazan el recorte de cuotas pesqueras del Atlántico para 2021

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, rechaza la propuesta de cuotas pesqueras en el Atlántico para 2021, presentada por la Comisión Europea (CE), que recorta las capturas de varias especies importantes para la flota nacional.

El responsable de la Cepesca, Garat -patronal de armadores- ha reaccionado, según Efeagro, contra el proyecto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2021 en el Atlántico, porque reduce las capturas de especies como la merluza, el gallo o la cigala en aguas ibéricas, y el lenguado en el Golfo de Vizcaya.

Por otro lado, ha lamentado que en el proyecto de TAC de la CE no se hayan incluido las especies de los caladeros del norte (aguas de Escocia, Irlanda o Gran Sol) a la espera del resultado de las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido.

En ese sentido, ha explicado que el sector pesquero hubiera deseado que la propuesta incluyera los cupos habituales de capturas en las aguas del norte, con una deducción de los correspondientes al Reino Unido (con los vigentes criterios de reparto) porque hubiera dado “una señal importante” sobre la firmeza de Bruselas y de ausencia de concesiones en las discusiones del Brexit.

“Todo esto en un año marcado por la covid y los bajos precios de primera venta del pescado, con las consiguientes dificultades de las empresas”, ha añadido Garat, que también preside la organización Europêche (que aglutina a empresas y cofradías de la UE).

Por ello, Cepesca espera que el resultado final de las cuotas mejore tras la negociación de los ministros de Pesca comunitarios en diciembre y, dentro de los rangos previstos para conseguir el “rendimiento máximo sostenible” en la pesca -niveles biológicos seguros-, se establezcan los más favorables para el pescador.

Del lado positivo, ha mencionado la subida del chicharro en aguas ibéricas y el reconocimiento, por parte de la CE sobre el “estado saludable” de 62 de las 78 especies sometidas a TAC-

Recortes sin esperar el Brexit

La Comisión Europea pide recortar un 13% las capturas de merluza en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, según consta en la propuesta sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021, que excluye por primera vez los caladeros británicos a la espera de que concluyan las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre la relación post Brexit.

Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para los buques europeos todavía tienen que ser negociados por los ministros de Pesca en su reunión de diciembre. Pero este año la propuesta de Bruselas está marcada por la incertidumbre fruto de las negociaciones con Londres, en especial con respecto al futuro acceso de la flota comunitaria a aguas británicas.

Por ahora, el documento del Ejecutivo comunitario deja fuera todos aquellos ‘stocks’ de caladeros cuya gestión compete –aunque sea en parte– a Reino Unido. Esto afecta especialmente a los pescadores franceses, irlandeses o belgas, entre otros, pero también a España. Los buques españoles contaban hasta ahora con importantes cuotas de gallos, rape, jurel o merluza en caladeros del norte.

A la espera de conocer el resultado final de las negociaciones post Brexit, la Comisión Europea ha propuesto reducir un 13% las capturas de merluza sur, de gran valor económico para la flota española y que se captura en el mar Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz. En total, los buques europeos podrán pescar 7.825 toneladas de esta especie.

También prevé reducciones para el rape y el gallo de los mismos caladeros, con un recorte del 13% en el primer caso y otro del 11 % en el segundo (que se quedarían en 3.672 toneladas y 2.158 toneladas, respectivamente).

La pesca de la cigala del cantábrico seguirá cerrada en 2021 y sólo se permitirá la captura de 2,4 toneladas para investigación científica, que es una cifra incluso menor que la permitida a lo largo de 2020.

El único incremento que recoge la propuesta del Ejecutivo comunitario es el del jurel capturado entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, para el que propone aumentar un 5% las posibilidades de pesca y alcanzar las 128.627 toneladas.

Además, el documento de Bruselas recoge recortes para la solla o platija de aguas ibéricas (-44%) y la capturada al Oeste de Irlanda (-74%), el abadejo de aguas ibéricas (-20%) y del Golfo de Vizcaya (-30%) y el lenguado de aguas ibéricas (-42%).

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS