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Europeche pide parar el acceso libre a la UE de 20 especies que representan 810.000 TM

El organismo representativo de los pescadores de la Unión Europea, Europêche, y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO) han instado al Consejo de Ministros de la UE para reducir la cantidad de pescado libre de impuestos importado al mercado europeo insistiendo en que los crecientes volúmenes que llegan al mercado de flotas extranjeras están ejerciendo una fuerte presión sobre los productores nacionales.

Su advertencia llega cuando el Consejo está a punto de aprobar el nuevo reglamento que establece contingentes arancelarios autónomos (ATQ) para ciertos productos pesqueros para los años 2021-2023. Esta regla cubre especies como el atún, el abadejo de Alaska, el bacalao y el camarón para los que se puede importar un volumen relativamente alto de países que no pertenecen a la UE. países con un arancel reducido o sin aranceles.

Sin embargo, Europêche y EAPO dijeron que creen que en muchos casos, los ATQ se están utilizando con el único propósito de obtener acceso a “pescado barato y de bajo nivel” de las flotas extranjeras, y esto a su vez está ejerciendo presión sobre la UE. precios y empleo de los productores. Han calculado que anualmente 60.000 toneladas métricas (TM) adicionales de pescado importado podrían beneficiarse de la última regulación ATQ.

En una declaración conjunta, Europêche y EAPO han señalado que a pesar de la necesidad de igualdad de condiciones entre la UE. y fuera de la UE. productores, no les sorprende la decisión del consejo de aumentar los contingentes arancelarios y las nuevas especies que pueden beneficiarse de las derogaciones fiscales, ya que ha habido una tendencia constante a aumentar la cantidad de toneladas exentas de derechos de importación en la UE.

Mientras que en 1992, solo seis especies que representaban 43.000 TM recibieron derechos de importación reducidos, la UE. otorgará acceso sin aranceles a más de 20 especies que representan 810,000 TM, en comparación con 750,000 TM en la regulación anterior.

Las organizaciones dijeron que la E.U. El sector de la captura no se opone a una fijación libre de aranceles racional para ciertos productos pesqueros que no se producen suficientemente en la UE. Sin embargo, a la luz de las consecuencias socioeconómicas negativas de los ATQ para la UE. industria pesquera, este instrumento no puede estar destinado a fomentar las importaciones de fuentes no sostenibles ni a presionar a la UE. precios de los productores, dijeron.

“La misma historia se repite revisión tras revisión. El consejo solo escucha a algunos E.U. empresas procesadoras que quieran acceder a pescado barato de fuera de la UE. países independientemente del origen o forma de producción. Los aumentos en el volumen de pescado libre de impuestos van en detrimento de la UE. productores que deben cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad ”, dijo el presidente de Europêche, Javier Garat.

Insistiendo en que la nueva regulación ATQ es “un paso en la dirección equivocada”, Garat dijo que la UE. debería trabajar para lograr “una verdadera igualdad de condiciones en la práctica, y no solo en el papel”, entre los productos del mar producidos en la UE y los producidos en terceros países.

El presidente de EAPO, Pim Visser, dijo que E.U. los pescadores se enfrentan a precios extremadamente bajos y la cantidad de capturas sin vender de ciertas especies está aumentando debido a la pandemia de COVID-19.

“Ya el 60 por ciento del pescado consumido en la UE. viene de fuera de nuestras fronteras. Subsidiar importaciones adicionales de pescado de fuera de la UE. los países no solo aumentarían la dependencia del mercado [de la UE] de las importaciones de pescado, sino que también ejercerían más presión sobre los precios y dejarían a nuestras empresas fuera del negocio ”, dijo Visser. “Los pescadores se sienten abandonados por una UE. que pone tanto énfasis en la sostenibilidad de E.U. productos, pero muy poco en pescado importado “.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. El Comité Europeo de Pesca, Procesamiento y Comercio de Atún Tropical (EUROTHON), por ejemplo, quisiera que las ATQ vayan más allá, diciendo que la nueva regulación 2021-2023 no tiene en cuenta el marco competitivo actual y el contexto de la UE. industria.

A principios de este mes, EUROTHON advirtió que los intentos de E.U. asociaciones de flotas para bloquear la competencia de terceros países iría en detrimento de la UE. consumidores y podría afectar a los más de 100.000 trabajadores de casi 3500 empresas de procesamiento en la UE.

Dijo que la E.U. El mercado de atún enlatado asciende a alrededor de 760.000 TM, lo que requiere aproximadamente 1.3 millones de TM de pescado entero cada año, mientras que la UE. las capturas de la flota promedian sólo 385.000 TM. Además, el 60 por ciento de la UE la captura se vende a terceros países, por lo que solo el 40 por ciento está disponible para los procesadores europeos como atún entero.

Por este motivo, la E.U. La industria de procesamiento necesita acceder a una opción de tercera fuente: el ATQ para lomos de atún, dijo EUROTHON, y agregó que las 30,000 TM de lomos recibidas están unas 25,000 TM por debajo de las demandas de la UE.

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