martes, mayo 24, 2022
Inicio Marina Mercante La UE cierra sus puertos a los barcos rusos

La UE cierra sus puertos a los barcos rusos


Tras varios días de debate, la Unión Europea (UE) acordó el jueves por la noche (7 de abril) nuevas sanciones contra Rusia, en particular un embargo de carbón a partir de agosto y el cierre de los puertos europeos a los buques rusos.

Mientras que estos últimos ya tienen dificultades para repostar en el Mediterráneo, donde los lugares tradicionales de aprovisionamiento de combustible de Gibraltar, Malta y Algeciras están ahora cerrados para ellos, es probable que la actividad de los buques rusos se complique aún más. Esta quinta ronda de sanciones relacionadas con la guerra de Ucrania también incluye una ampliación de la lista de productos rusos cuya importación está prohibida en la UE, entre ellos ciertas «materias primas y equipos críticos», por un valor estimado de 5.500 millones de euros al año.

Las sanciones también implican la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que pretendía aumentar los suministros de gas ruso a Alemania. El Reino Unido anunció el 6 de abril que «pondrá fin a las importaciones de carbón ruso para finales de año». El carbón ruso representa el 45% de las importaciones de carbón de la UE y ésta quiere acabar con su dependencia de los hidrocarburos rusos.

Noruega también ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adherirse a la Unión Europea y denegar el acceso a sus puertos a los buques rusos. Pero el país escandinavo, vinculado a Rusia por los acuerdos de gestión de las poblaciones del Mar de Barents y la explotación de Spitsbergen, no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión de este tipo: «Ahora examinaremos las propuestas de la Comisión y evaluaremos si es necesario hacer ajustes cuando se adopten las propuestas de la Comisión.

T

Artículos relacionados

Lo más popular