El Puerto de Pasaia centra su estrategia en la diversificación de tráficos En materia de tráficos, 2016 fue para el puerto de Pasaia un ejercicio «de transición», en el que se sintieron los efectos de los últimos movimientos de la reestructuración del sector siderúrgico, con una «importante» reducción del tráfico de chatarra, y sin que todavía se hayan podido materializar los esfuerzos que se están realizando para captar nuevos tráficos, «labor que suele dar sus frutos a medio plazo».
Así lo manifiesta el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, en la memoria anual del puerto que recoge «las principales magnitudes de 2016». En la presentación del documento que hace unos días se publicaba en la web pasaiaport.eus, Peña destaca que la fortaleza de Pasaia en los tráficos en los que el puerto está especializado, siderúrgicos y automoción, «se demuestra en los incrementos alcanzados, del 12% y el 6%, respectivamente».
«La pesca también se ha incrementado en más del 18%, demostrando el dinamismo de este sector. Sobre estas sólidas bases, el puerto de Pasaia desarrolla una estrategia de diversificación sin dejar de mejorar y adaptar continuamente el servicio que presta a sus clientes principales», manifiesta el presidente portuario.
A su juicio, el ejercicio 2016 ha estado marcado por la puesta en marcha del denominado Plan Estratégico 2015-2025, «fruto de un amplio proceso participativo», cuya línea rectora es la consolidación de la actividad portuaria en el interior de la bahía, «haciéndola compatible con el entorno urbano».
«La revisión del Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto, formulada ya en 2015, es un elemento esencial en la consecución de estos objetivos», asegura el máximo responsable de la dársena, quien añade que durante el año 2016 se ha avanzado en su tramitación «primando la búsqueda del consenso entre las diferentes instituciones, así como la resolución de las demandas planteadas en la fase de información pública».
El elemento «central»
Según explica Ricardo Peña, «este instrumento urbanístico se ha convertido en el elemento central de la transformación del puerto y de los núcleos urbanos de su entorno. Para la ejecución de las actuaciones de integración puerto-ciudad previstas en el mismo las diferentes administraciones han previsto importantes partidas económicas, que se activarán una vez se produzca la aprobación definitiva del Plan».
Peña sostiene, igualmente, que, en coherencia con las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2015-2025 y con los criterios y objetivos del Plan Especial, la Autoridad Portuaria de Pasaia está sustituyendo las antiguas instalaciones dedicadas a la pesca por una nueva lonja y está acondicionando los muelles y explanadas necesarias para poner en servicio una terminal polivalente en los espacios anteriormente ocupados por la Central Térmica de Iberdrola Generación SA.
En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, toda esta transformación se desarrolla prestando especial atención al efecto ambiental de las operaciones portuarias. «En esta materia se han alcanzado ya resultados significativos, con una importante reducción del número de incidencias», declara.
Para finalizar, indica que su ambición es continuar avanzando en esta materia, para lo que se han adoptado medidas como la adquisición de una flota de vehículos eléctricos y la implantación de un innovador sistema de saneamiento de aguas pluviales. «En esta misma línea, se trabaja en la implantación del suministro eléctrico a buques en la terminal de automóviles y está prevista la instalación de nuevas luminarias para mejorar la eficiencia energética», concluye.