Noticia general

Un proyecto trata de mejorar la pesca de arrastre con innovadoras puertas

Un proyecto francés denominado Reverse ha lanzado una convocatoria para probar las puertas de arrastre de fondo con paneles desmontables desarrollados por Morgère. Se trata de puertas de arrastre versátiles (de fondo y pelágicas), optimizadas y separadas del fondo, una técnica utilizada en el norte de Europa. Son más económicos que los paneles tradicionales y se puede esperar un ahorro de combustible de más del 10% y no se desgastan, al tiempo que eliminan el impacto ambiental de los paneles en los fondos.

Los buques voluntarios que acepten probar deben disponer de sensores de profundidad proyeft, paneles de superficie de entre 2 y 4 m² y utilizar redes de arrastre de fondo (de arrastre simple). El control de altura se logra ajustando el cableado o la velocidad. “Las pruebas realizadas hasta ahora en redes de arrastre sencillas demuestran que los paneles son estables”, afirman desde el Comité national des pêches maritimes (CNPM), socio del proyecto con Morgère, Ifremer y Ensta (con financiación del Feamp y de la industria pesquera francesa).

Las pruebas se programarán entre junio y diciembre, sin compensación, durante unos dos meses, con el apoyo técnico de Morgère. El proyecto proporciona un sensor de ángulo montado en uno de los dos paneles y un sensor de profundidad montado en el talón. Sus registros serán recuperados periódicamente.

El objetivo del programa es la eficiencia de la pesca, ahorro de combustible y solventar ñps posibles dificultades de implementación. Los buques que estén dispuestos a realizar las pruebas pueden ponerse en contacto con el CNPM o con su comité regional.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS