miércoles, enero 26, 2022
Inicio Sector Pesquero Ecologistas franceses tratan de prohibir la pesca asociada a cetáceos en el...

Ecologistas franceses tratan de prohibir la pesca asociada a cetáceos en el Golfo de Vizcaya

Ecologistas galos han elevado una demanda ante el Consejo de Estado una petición tendente a prohibir, de forma temporal, la pesca asociada a cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Las dos asociaciones son: France Nature Environnement (FNE) que en octubre ya amenazaron con demandar al Estado. Estas entidades habían recordado que la Comisión Europea, tras un primer requerimiento en julio de 2020, había fijado un plazo hasta el 29 de octubre para presentar «medidas nuevas y eficaces» para reducir las capturas accidentales. La asociación solicitó entonces al Ministerio del Mar «el cierre durante tres meses cada invierno y un mes cada verano de las pesquerías afectadas por las capturas de cetáceos», así como la instalación de cámaras en todos los buques susceptibles de capturar delfines.


Sea Shepherd y France Nature Environnement anunciaron el 6 de diciembre que presentarán una demanda contra la administración ante el Consejo de Estado, en relación con la protección de los cetáceos en el Golfo de Vizcaya. En marzo, la institución había rechazado la petición de Sea Shepherd.

Ante la falta de respuesta a su solicitud, la FNE ha presentado un recurso por exceso de poder, al mismo tiempo que un recurso sobre el fondo. La asociación aún no sabe cuándo examinará su denuncia el Alto Tribunal Administrativo. La asociación dijo que había reducido su solicitud de cierre para el periodo invernal 2021-2022 a dos meses, del 15 de enero al 15 de marzo.

Sea Shepherd, por su parte, pide al Consejo de Estado «medidas concretas e inmediatas», sin dar más detalles, dijo a la agencia AFP Marion Crécent, abogada de la ONG. Su primer intento de recurrir al alto tribunal administrativo, en marzo, no tuvo éxito.

Tanto los profesionales como el Ministerio del Mar no quieren hacer demasiados comentarios y se reservan sus argumentos para el Consejo de Estado. «Es una pena que la gestión de la pesca pueda ahora ser desbaratada por un juez que no es experto en la materia», lamenta un dirigente profesional.

El grupo de trabajo sobre la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, del que forma parte la FNE, también tiene previsto debatir, el miércoles 15 de diciembre, los avances del plan ministerial lanzado a finales de 2020. En particular, se habla de equipar a más enfiladores con repelentes adecuados.

Artículos relacionados

Lo más popular