europa-azul.es
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Acuicultura La producción de atún rojo ha aumentado un 14 %

La producción de atún rojo ha aumentado un 14 %

El plan de recuperación de la especie favoreció el pasado año un aumento de la producción sin precedentes en los últimos años, al crecer un 14% con respecto al año anterior.

La Región de Murcia sigue liderando la producción de atún rojo (‘Thunnus thynnus’) a nivel de la Unión Europea y encabezando la exportación a Japón, país que consume la mitad de este producto de todo el mundo. De las granjas marinas de la costa regional salieron 6.300 toneladas -900 más que en 2021-, de las que alrededor del 84% van a Estados Unidos, China, Corea y, principalmente, el país nipón.

El sector hizo gala de estos números , en la presentación de la guía ‘Producción de atún rojo en la comarca del Campo de Cartagena’. Ha estado promovida por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en colaboración con el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). «Con ella queremos que la población en general conozca que Cartagena es uno de los mayores productores de atún rojo de Europa», dijo la presidenta de la patronal COEC, Ana Correa.javascript:false 

Este manual da a conocer al detalle los tipos de túnidos, las labores de captura, las artes de pesca y la producción. También la crianza y los viveros de la comarca, la exportación del producto, el destino final y el ronqueo. Además, incluye las propuestas gastronómicas de los mejores chefs de la Región. Se puede obtener en formato papel en la sede de COEC y también en formato digital en www.coec.es.

A la presentación acudió, en representación del Ayuntamiento de Cartagena, la edil de Proyectos Europeos, Cristina Mora. Junto a ella estuvo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Este aseguró que el sector acuícola de la Región cerró el pasado ejercicio con una producción de 12.977 toneladas de pescado, en concreto atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 136 millones de euros, con el Grupo Ricardo Fuentes como referente. A estos datos habría que añadir, dijo Luengo, los casi 11,43 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 4,82 millones de euros, y la producción de microalgas.

Campaña nacional

La empresa líder de la Región en producción y venta, Ricardo Fuentes, ha puesto en marcha una campaña para promocionar este producto a nivel nacional. Hace un par de años que comenzó a reducir la exportación de atún rojo para destinar más producto en fresco al mercado español. «Llegamos a vender fuera por encima del 85%, pero nuestra intención es incrementar el consumo en España. La idea es que cada vez más se vea este producto en los restaurantes nacionales y que el cliente se familiarice con él», explicó el responsable del departamento de Marketing del grupo, José María Donate.

Actualmente, este tipo de pescado se puede comprar en las pescaderías a entre 35 y 40 euros el kilo si se prefiere lomo de atún, aunque, si se opta por ventresca, por ejemplo, el precio oscila entre los 40 y 45 euros

Artículos relacionados

Lo más popular