europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero La Comisión propone posibilidades de pesca en el Báltico para 2023

La Comisión propone posibilidades de pesca en el Báltico para 2023

La Comisión Europea adoptó su propuesta de posibilidades de pesca para 2023 en el Mar Báltico. Sobre la base de esta propuesta, los países de la UE determinarán las cantidades máximas de las especies pesqueras comerciales más importantes que pueden capturarse en la cuenca marítima.

La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca del arenque central y la solla, manteniendo los niveles actuales de salmón, las capturas accesorias de bacalao occidental y oriental y el arenque occidental. La Comisión propone reducir las posibilidades de pesca de las cuatro poblaciones restantes cubiertas por la propuesta, con el fin de mejorar su sostenibilidad y permitir su recuperación.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: «Me sigue preocupando el mal estado medioambiental del Mar Báltico. A pesar de algunas mejoras, seguimos sufriendo los efectos combinados de la eutrofización y la lentitud de la respuesta para afrontar este reto. Todos debemos asumir la responsabilidad y actuar juntos. Esta es la única manera de garantizar que nuestras poblaciones de peces vuelvan a ser saludables y que nuestros pescadores locales puedan volver a contar con ellas para su sustento. La propuesta de hoy va en esta dirección».

A lo largo de la última década, los pescadores, la industria y las autoridades públicas de la UE han realizado grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones de peces en el Mar Báltico. En los casos en que se disponía de dictámenes científicos exhaustivos, las posibilidades de pesca ya se habían establecido de acuerdo con el principio del rendimiento máximo sostenible (RMS) para siete de las ocho poblaciones, lo que abarcaba el 95% de los desembarques de pescado en volumen. Sin embargo, las poblaciones comerciales de bacalao occidental y oriental, el arenque occidental y las numerosas poblaciones de salmón, tanto en el sur del Mar Báltico como en los ríos del sur de los Estados miembros de la UE, están sometidas a una fuerte presión medioambiental debido a la pérdida de hábitat.

Los totales admisibles de capturas (TAC) propuestos se basan en el mejor asesoramiento científico revisado por pares del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y siguen el plan de gestión plurianual del Báltico (MAP) adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Para el bacalao del Báltico oriental, la Comisión propone mantener el nivel del TAC limitado a las capturas accesorias inevitables y todas las medidas de acompañamiento de las posibilidades de pesca de 2022. A pesar de las medidas adoptadas desde 2019, cuando los científicos dieron la primera voz de alarma sobre el mal estado de la población, la situación sigue sin mejorar.

Desgraciadamente, la situación del bacalao del Báltico occidental ha empeorado y la biomasa ha caído a un mínimo histórico en 2021. Por lo tanto, la Comisión sigue siendo prudente y propone mantener el nivel de TAC limitado a las capturas accesorias inevitables y todas las medidas de acompañamiento a partir de 2022.

El tamaño de la población de arenque del Báltico occidental sigue estando por debajo de los límites biológicos de seguridad y los científicos aconsejan por quinto año consecutivo el cierre de la pesquería de arenque del Báltico occidental. Por lo tanto, la Comisión propone permitir un TAC muy pequeño sólo para las capturas accesorias inevitables y mantener todas las medidas de acompañamiento.

Para el arenque del Báltico Central, la Comisión sigue siendo prudente, con una propuesta de aumento del 14%. Esto está en consonancia con el dictamen del CIEM, ya que el tamaño de la población aún no ha alcanzado niveles saludables y se basa únicamente en los peces recién nacidos, lo cual es incierto. Una vez más, en consonancia con el dictamen del CIEM, la Comisión propone reducir el nivel de TAC del arenque en el Golfo de Botnia en un 28%, ya que la población ha caído muy cerca del límite por debajo del cual no es sostenible. Por último, para el arenque de Riga, la Comisión propone reducir el TAC en un 4%, de acuerdo con el dictamen del CIEM.

Aunque el dictamen del CIEM permitiría un aumento significativo, la Comisión sigue siendo prudente, principalmente para proteger el bacalao, que es una captura accesoria inevitable en la pesca de la solla. Se espera que pronto entren en vigor nuevas normas que hagan obligatorio el uso de nuevos artes de pesca para reducir sustancialmente las capturas accesorias de bacalao. Por ello, la Comisión propone limitar el aumento del TAC al 25%.

El CIEM aconseja una disminución del espadín. Esto se debe a que el espadín es una especie presa del bacalao, que no está en buenas condiciones. Además, hay indicios de que el espadín se encuentra en un estado frágil. Por ello, la Comisión mantiene la cautela y propone reducir el TAC en un 20%, hasta f

Artículos relacionados

Lo más popular