Noticia general

Miembros de la OMC acuerdan el plan para impulsar las subvenciones a la pesca



En la reunión del 21 de julio de 2020 del Grupo de Negociación sobre Normas relativas a las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, los jefes de las delegaciones de la OMC acordaron utilizar el proyecto de texto consolidado del Presidente como punto de partida para la próxima fase de trabajo sobre subvenciones a la pesca. El Grupo de Negociación estará en modo de negociación continua, a partir de septiembre, y celebrará cuatro grupos de reuniones entre septiembre y noviembre.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reafirmaron su compromiso de trabajar hacia un acuerdo sobre las negociaciones sobre las ayudas a la pesca que socavan los recursos marinos, así como la seguridad alimentaria y los medios de vida de las poblaciones dependientes de la pesca. Los miembros acordaron utilizar un proyecto de documento consolidado distribuido por el Presidente del Grupo de Negociación como punto de partida para las negociaciones en septiembre de 2020.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi el 60% de las poblaciones de peces evaluadas están plenamente explotadas y el 34% de las poblaciones de peces se pescan a niveles insostenibles. Esta sobrepesca contribuye a una disminución de la productividad del sector pesquero y amenaza la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, las oportunidades de empleo y los medios de vida de la pesca. Hay pruebas sólidas de que determinadas subvenciones contribuyen a la sobrepesca y al agotamiento de las poblaciones de peces. En respuesta, las negociaciones de la OMC tienen como objetivo abordar estos subsidios dañinos.

Las conversaciones sobre subsidios a la pesca dentro de la OMC han estado celebrándose desde hace 20 años, comenzando en la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Seattle en 1999. Las negociaciones formales comenzaron dos años después como parte de la “Ronda de Doha” de negociaciones de liberalización comercial. Después de la adopción de los ODS, que incluyen la meta 14.6 de los ODS que establece una fecha límite de 2020 para eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y prohíbe ciertas formas de subsidios pesqueros que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca con especial y diferencial tratamiento para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA), los miembros de la OMC comenzaron a presentar una serie de nuevas propuestas para avanzar en las negociaciones. Tras la discusión de estas propuestas en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, los miembros acordaron continuar entablando negociaciones con el objetivo de adoptar un acuerdo para fines de 2019. En noviembre de 2019, los miembros encontraron dificultades para concluir las negociaciones pero expresaron su compromiso de continuar las discusiones. para completar negociaciones.

En junio de 2020, el Presidente de las negociaciones de la OMC sobre subsidios a la pesca, Embajador Santiago Wills (Colombia), presentó un borrador de texto consolidado como punto de partida para informar la fase final de las negociaciones. El borrador del texto consolida elementos de los borradores de trabajo de los facilitadores y las propuestas de los miembros en tres áreas clave: subsidios que contribuyen a la pesca INDNR; subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas; y subsidios que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad. El borrador del texto también cubre el alcance y las definiciones del nuevo instrumento, especificando que el tipo de subsidios se aplica solo a la pesca de captura marina salvaje y actividades relacionadas con la pesca en el mar y excluye los subsidios a la pesca de aguas continentales y la acuicultura. El borrador del texto sugiere además definiciones de pesca, actividades relacionadas con la pesca y embarcaciones proporcionadas en virtud del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA) como base para las negociaciones, una propuesta que limita el alcance de las disciplinas a las actividades «en el mar», que probablemente excluir los subsidios a las actividades previas y posteriores a la cosecha, como el procesamiento o el envasado en tierra.

Los jefes de las delegaciones de la OMC en la reunión del 21 de julio del Grupo de Negociación sobre las Normas relativas a las negociaciones sobre subvenciones a la pesca expresaron su voluntad de utilizar el proyecto de documento como punto de partida para la próxima fase del trabajo sobre las subvenciones a la pesca. Algunos delegados destacaron la necesidad de centrarse en los subsidios a los combustibles y si las prohibiciones de los subsidios deben cubrir los programas cuyos beneficiarios no se limitan al sector pesquero. Otras cuestiones comunes planteadas por los miembros incluyeron qué autoridades y procesos determinarían los casos de pesca INDNR, si y cómo incluir un enfoque de limitación de los montos de las subvenciones, cómo diseñar un trato especial y diferenciado sin dejar de “disciplinar” a los pescadores industriales a gran escala, cómo vincular las prohibiciones de los subsidios con el éxito de los programas de conservación de la pesca de un miembro y cómo adaptar la ayuda para la pesca en caso de desastres naturales. Además, EE. UU. Observó la necesidad de abordar la notificación y la transparencia, señalando que «la transparencia y la responsabilidad de los subsidios de los Miembros individuales son clave para el éxito de cualquier acuerdo de subsidios de pesca de la OMC y para cualquier impacto real en la pesca sostenible».

Los jefes de las delegaciones de la OMC reafirmaron su compromiso de trabajar para lograr un acuerdo para fines de 2020, con alguna delegación

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios