viernes, julio 30, 2021
Inicio noticias de pesca Presentado el Plan Estratégico de la pesca y marisqueo en materia de...

Presentado el Plan Estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento

Basilio Otero, presidente de la FNCP, ha destacado que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”. Su objetivo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible.

El Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo en materia de economía y crecimiento azul toma en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De forma online, se desarrollaron un total de 6 ponencias de diversos expertos y responsables de pesca del gobierno central y autonómicos, sostenibilidad y medio ambiente marino. Han asistido a las Jornadas representantes y portavoces del sector pesquero, entre ellos representantes de las Cofradías de Pescadoras de toda España.

Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y donde todas sus acciones fueron gratuitas. Los objetivos de este proyecto redundarán en beneficio del futuro del sector pesquero y marisquero.

El objetivo principal de este Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible conjugando medio ambiente, economía y sociedad y diseñar y desarrollar un proceso de participación del sector pesquero en la gestión de la extracción de los productos del mar y en la toma de decisiones. Se pretende de este modo propiciar una transformación social basada en la capacitación y sensibilización de la población en general, y del sector pesquero y marisquero en particular y su empoderamiento, desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar los desafíos del futuro y la transformación de las mentalidades y las actitudes.

Este Plan Estratégico busca fomentar la mejora de la cadena de comercialización de los recursos marineros y promocionar la producción y consumo responsable y sostenible de productos del mar e impulsar acciones que incidan en la mejora de la situación de medio ambiente, sus hábitats y recursos marinos y pesqueros. Este Plan pretende poner en valor y reconocer la actividad pesquera y marisquera a través de diferentes formas en el territorio nacional e integrar la cuestión de género en ellas.

En su intervención, José Carlos Macías Rivero, presidente del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Comarca Noroeste de Cádiz ha anunciado que “la estrategia generada por el proyecto COFBLUEGROWTH debe encontrar la forma de poner a la pesca/marisqueo en un lugar clave dentro de la ECONOMÍA AZUL y en concordancia con los objetivos ODS FAO”.

Para Elena Vázquez, Responsable de Proyectos de Medio Ambiente, Medio Marino y Pesca en Sinerxia “el sector pesquero es un actor clave en la gestión sostenible del medio marino y los productos del mar y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La técnico responsable de este proyecto ha destacado que “conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y los recursos marinos es primordial”. Pero esa conservación añade “ha de realizarse de manera integral teniendo en cuenta que la pesca y el marisqueo es la base de la economía y desarrollo azul y territorial y que el uso sostenible de las zonas litorales y marinas y sus recursos necesita incorporar los componentes ambiental, económico y social”.

En la clausura de este encuentro online, Basilio Otero, presidente de la FNC, pone en valor la sostenibilidad y la economía circular, dos pilares fundamentales en la pesca y asevera que “los pescadores somos los más interesados en cuidar nuestros mares, en protegerlos y que sean saludables ya que si queremos tener un futuro en nuestro trabajo lo primero que tenemos que hacer es cuidarlos para dejar mares saludables”. Además, el presidente Otero ha añadido que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

COFBLUEGROWTH, ha difundido todas las acciones y eventos que se han realizado para mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto y también, ha contado con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) -a la que invitamos a seguir-, y se informa mediante la página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/). En esta WEB se aloja un espacio de información del proyecto.

DOCUMENTO FINAL – DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO PROYECTO COFBLUEGROWTH

Artículos relacionados

Lo más popular