Europa

Ocho pesquerías del arenque corren el peligro de perder la etiqueta MSC

Las pesquerías de arenque del Atlántico nororiental corren el riesgo de perder la etiqueta ecológica del MSC. La falta de un acuerdo internacional entre los estados costeros del Atlántico nororiental sobre la gestión de los niveles de captura ha dejado a cuatro pesquerías de arenque atlanto-escandinavas con un «alto riesgo» de perder sus certificados del Marine Stewardship Council (MSC) .

Las pesquerías certificadas por el MSC en cuestión son: ISF arrastre y cerco de arenque noruego e islandés (Islandia); SPSG, DPPO, PDFA, SPFPO y KFO Arenque de arrastre pelágico y cerquero atlanto-escandinavo (UE y Reino Unido); Organización pelágica de las Islas Feroe, arenque atlanto-escandinavo (Islas Feroe); y arenque de desove de primavera de Noruega (Noruega).

Juntos, desembarcan entre 600.000 y 700.000 toneladas métricas (TM) de arenque atlanto-escandinavo al año, que es aproximadamente la mitad de la captura total de arenque certificado por el MSC. Sin embargo, la ausencia de una ordenación eficaz, en particular el acuerdo de reparto de cuotas entre la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, las Islas Feroe, Noruega, Rusia y Groenlandia, ha llevado a que la captura combinada supere los niveles de captura recomendados para un número de años.

En 2019, las pesquerías capturaron colectivamente 777,165 TM, un 32 por ciento más que el asesoramiento científico para el año.

Este año, luego de las cuotas de captura anunciadas por los estados individuales, se espera que las capturas totales de arenque atlanto-escandinavo superen el dictamen científico en un 32 por ciento o 168,312 TM.

Si los estados costeros quieren alinearse con el asesoramiento científico de 2021 del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (ICES), que se anunció el 30 de septiembre, tendrán que reducir sus capturas, dijo MSC.

ICES ha recomendado una captura total de 651,033 TM para el arenque atlanto-escandinavo del próximo año, lo que representa un aumento del 24 por ciento en su recomendación para 2020. Este aumento se basa en parte en la fuerte clase anual de 2016.

La reunión anual de los estados costeros del Atlántico nororiental, que comenzó el 5 de octubre, presenta una oportunidad para que estas naciones se comprometan con un acuerdo de reparto de cuotas en línea con el asesoramiento científico, dijo la directora del MSC Europa del Norte, Erin Priddle.

“Solo este enfoque ayudará a asegurar la salud de la población de arenque a corto, mediano y largo plazo”, dijo Priddle. “Si bien las pesquerías individuales a menudo hacen grandes esfuerzos para mejorar su sostenibilidad, en última instancia, no pueden hacerlo solas. Las especies migratorias como el arenque atlanto-escandinavo no respetan las fronteras nacionales, por lo que necesitamos acuerdos internacionales para gestionar ecosistemas completos de forma científica y adaptativa, en lugar de gestionar los recursos pesqueros a nivel nacional «.

Los evaluadores independientes que han determinado la probable suspensión de las pesquerías de arenque atlanto-escandinavo también acordaron que cuatro pesquerías de bacaladilla certificadas por el MSC en el Atlántico nororiental deberían suspenderse en diciembre, nuevamente debido a la falta de un acuerdo de reparto de cuotas.

Por la misma razón, las pesquerías de caballa certificadas por el MSC en el Atlántico noreste se suspendieron en 2019 y aún no se han restablecido debido a preocupaciones sobre cómo se gestiona la captura en respuesta a los datos científicos sobre los niveles de stock.

Además de su recomendación para la cuota de arenque atlanto-escandinavo del próximo año, el ICES ha emitido su recomendación para la caballa del Atlántico nororiental, la bacaladilla y el jurel. Su sugerencia es que la caballa se fije en 852,284 TM, una reducción del 8 por ciento en la cuota de este año. Para la bacaladilla, se recomienda una cuota de 929,292 TM, que es un 20 por ciento menor que la recomendación de este año, mientras que se propone una reducción del 3 por ciento para el jurel occidental en 81,376 TM.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios