domingo, octubre 2, 2022
Inicio Sector Pesquero Suben a diez los muertos en la tragedia del Villa de Pitanxo

Suben a diez los muertos en la tragedia del Villa de Pitanxo

La empresa armadora con base en Marín, Pesquerías Nores Marín, S.L., informa que el pesquero VILLA DE PITANXO, con base en el puerto de Marín, ha naufragado en la madrugada de hoy en aguas del caladero de NAFO.De la tripulación, compuesta por 24 personas, se han localizado tres supervivientes, y se está rastreando la zona con varios buques y un helicóptero de las autoridades de Salvamento Marítimo canadienses en busca del resto de la dotación. Según la casa armadora, «todos los esfuerzos de la casa armadora están centrados en el rescate de la tripulación, y se desconocen por el momento las causas que pudieron motivar el naufragio.”

El pesquero Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, naufragó la madrugada de este martes en aguas próximas a Canadá, en el caladero NAFO. El buque, de Grupo Nores (Marín), se encontraba a unas 250 millas de la costa. A bordo iban 24 tripulantes: tres han sido rescatados con vida, diez cadáveres se han podido recuperar y otros 11 personas permanecen desaparecidas, según ha comunicado a última hora de la noche la Xunta. El buque todavía no ha sido localizado, de acuerdo con la información suministrada por el teniente comandante Brian Owens, que coordina todo el operativo.

La tripulación estaba compuesta por 16 personas con DNI español, de los que 10 son nacidos en España y el resto nacionalizados, provenientes de Perú y de Ghana. Los ocho extranjeros son nacionales de esos dos países, cinco del latinoamericano y tres del africano. En cuanto a los 10 españoles de nacimiento, tres son de Marín, otros tantos de Cangas, y los restantes son de Moaña, Bueu, Huelva (aunque probablemente llevase años residiendo en Galicia) y otro, un observador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), era canario. 

Al menos diez personas murieron tras el hundimiento de un barco gallego, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según han informado la Subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo.

De los 24 tripulantes del barco -dos más de los que constaban en los documentos de Salvamento Marítimo por cambios en el embarque final-, tres han sido rescatados con vida. Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana.

El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego.

Fue éste último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio.

Se busca la cuarta balsa salvavidas

Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas «completamente vacías», mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un «shock hipotérmico», según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque «la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible».

Artículos relacionados

Lo más popular