miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero El Consejo de Estado ordena rectificar la Ley de Pesca Sostenible

El Consejo de Estado ordena rectificar la Ley de Pesca Sostenible

El Consejo de Estado ordena rectificar la Ley de Pesca Sostenible abriendo nueva consulta pública tras adaptar a las indicaciones recibidas una norma que actualiza la del 2001

La Secretaria de Pesca preveía sacar adelante el mes pasado uno de sus proyectos legislativos como es la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, a cuyo anteproyecto dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado junio. No obstante, el Consejo de Estado, en un contundente informe, le obliga a hacer una serie de correcciones. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no tendrá más remedio que adaptarla «a las observaciones recibidas, depurando las cuestiones indicadas por el alto órgano consultivo y ampliando el contenido normativo».La nueva consulta está abierta hasta el 21 de febrero.

El ministerio que preside Luis Planas, en el que Alicia Villauriz es la secretaria general de Pesca, presentó la reforma legislativa como una actualización de la Ley de Pesca Marítima del Estado, vigente desde principios de siglo. Planas la considera «un paso adelante definitivo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector pesquero en una triple dimensión: ambiental, económica y social».

Desde su departamento subrayaban los objetivos de «contribuir a la conservación de los recursos pesqueros, poner en valor la función socioeconómica de la pesca en el territorio y estrechar el vínculo entre ciencia y política pesquera para racionalizar el marco normativo». Abundando en consideraciones, añadían que incorporaba el principio de sostenibilidad de «manera transversal en todo el articulado, abarcando tres aspectos interrelacionados: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica».

Cada Estado de la Unión Europea (UE) decide cómo distribuye las cuotas de pesca entre su flota, si bien la mayoría coincide con España al basarse en las capturas históricas. «Se esforzarán por prever incentivos» a los barcos más selectivos, con menos impacto ambiental o mayor contribución a la economía local, recomienda la Política Pesquera Común (PPC). A la espera de un informe del Consejo de Estado, del análisis en el Consejo de Ministros y del debate en Cortes, la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera «abre la posibilidad» de repartir los cupos introduciendo cambios «hacia valores de más sostenibilidad y más equilibrio social», fueron las manifestaciones que hizo la Secretaria de Pesca Alicia Villauriz, en Celeiro, lo que obligó a los armadores de Cepesca a solicitarle «seguridad jurídica» ante ello.

Artículos relacionados

Lo más popular