lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y...

La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central, en riesgo de suspensión

La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central está en riesgo de suspensión.Por ello es decisivo que en la reunión intergubernamental que se celebra en diciembre avancen las negociaciones en torno a las medidas de apoyo a la sostenibilidad

Veintidós pesquerías de atún situadas en la región del océano Pacífico occidental y central (WCPO en sus siglas en inglés) podrían enfrentarse a la suspensión de su certificación conforme al estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council a partir de 2023. La certificación de estas pesquerías estaba sujeta a un plazo determinado para que las naciones pesqueras involucradas acordaran una serie de medidas, a través del desarrollo de estrategias y reglas de control de captura, que garantizasen la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún que comparten. Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. 

Más de la mitad del atún que se pesca en el mundo con fines comerciales y el 73% de todo el atún que actualmente cuenta con la certificación MSC procede de esta región. MSC advierte que si estas pesquerías, tan importantes a nivel mundial, fracasan a la hora de mantener su certificación podrían socavar años de avances en favor de la pesca sostenible del atún. De no alcanzar un acuerdo sobre las medidas de gestión exigidas, la certificación MSC de estas pesquerías podría ser suspendida en junio de 2023.

La creciente demanda mundial de atún está ejerciendo cada vez más presión sobre las poblaciones de estas especies y sus ecosistemas. Para intentar hacerle frente, se ha incrementado el número de pesquerías comprometidas a adoptar prácticas sostenibles y ya más de la mitad de las capturas mundiales de atún con fines comerciales posee la certificación conforme al Estándar MSC o está en proceso de evaluación . Se trata de un importante logro que ha generado cambios permanentes en la forma en que se pesca el atún y que ha consolidado al programa de MSC como un esquema viable y eficaz para la pesca sostenible del atún.

Artículos relacionados

Lo más popular