viernes, abril 23, 2021
Inicio Internacional La situación de los pescadores indocumentados, otra preocupación del Brexit

La situación de los pescadores indocumentados, otra preocupación del Brexit

.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ha remitido un escrito a Charlie McConalogue, ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina, solicitando una reunión urgente para discutir la difícil situación de varios cientos de pescadores indocumentados a raíz del Brexit.

Desde diferentes instancias se matiene que el acuerdo comercial posterior al Brexit tendrá un ‘efecto negativo significativo’ en la industria pesquera”, escribió el coordinador de la ITF para Irlanda y Gran Bretaña, Ken Fleming, en su carta del 28 de diciembre a McConalogue.

Con la ITF representando a casi 20 millones de trabajadores del transporte a nivel internacional, incluidos los pescadores, Fleming dijo que la ITF deseaba expresar “su grave preocupación por la difícil situación de este grupo, la gran mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, que forman la principal fuerza laboral de los barcos pesqueros irlandeses. Decimos esto con certeza basándonos en la experiencia de monitorear la industria durante muchos años “.


Según la información de la oficina del Ministro durante las preguntas parlamentarias del 12 de noviembre, la ITF tuvo conocimiento de permisos para 149 pescadores en el marco del sistema de permisos de trabajo atípicos. Desafortunadamente, esto “subestima enormemente el número real de empleados migrantes en el acuerdo de transición del Brexit con lo que gran mayoría de los pescadores entran en la categoría de indocumentados”, dijo Fleming.

“Todos estos pescadores, de países como Egipto, Filipinas e Indonesia, están apoyando a dos o tres generaciones de sus familias en sus casas, que dependen totalmente de ellos. Cualquier decisión de amarrar los barcos dejará a estos trabajadores fuera del apoyo existente y tendrá el correspondiente efecto perjudicial en el bienestar de sus familias, señaló Fleming.

Efectos del Brexit


Por estos motivos apuntan que “su oficina necesita escuchar nuestras preocupaciones en relación con la difícil situación de estos trabajadores, tanto históricamente como en el contexto del impacto potencial de cualquier decisión que pueda tomarse como consecuencia de los efectos del Brexit”.

Fleming solicitó que McConalogue se reuniera con la ITF para tomar “una decisión informada y garantizar que se implementan las protecciones necesarias para todos los pescadores”, independientemente del estado de su documentación.

Fleming dijo también que esperaba que la inclusión de los pescadores en el plan de pago por desempleo pandémico COVID-19 también se abordara durante la reunión. “Creemos que este pago intermedio debería incluirse como parte del esquema general para brindar apoyo a los buques amarrados como resultado del nuevo acuerdo comercial”, dijo Fleming.

Artículos relacionados

Lo más popular