viernes, julio 30, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Los pescadores galos participan en el debate de la energía eólica marian

Los pescadores galos participan en el debate de la energía eólica marian

En Grau-du-Roi, los pescadores franceses participan en el debate público sobre la energía eólica marina

La comisión especial del debate público para el proyecto de turbinas eólicas flotantes comerciales en el Mediterráneo, previsto del 12 de julio al 31 de octubre, hizo escala en el puerto pesquero de Grau-du-Roi el 19 de julio. Los pescadores vinieron a expresar sus preguntas, incluso su oposición.

Es importante invitar a los pescadores a que vengan a conocernos”, explica Etienne Ballan, presidente del comité. Tienen la geografía del mar, y pocos actores la conocen tan bien como ellos. El debate debería permitir, en particular, la selección de dos de las cuatro grandes zonas de estudio predefinidas, en las que está previsto instalar dos parques eólicos de 150 km2, cada uno de ellos con entre 50 y 60 máquinas.

La elección de los emplazamientos – “¿Por qué las zonas están más al oeste del Ródano, precisamente en las zonas de pesca?”, dice un profesional -, el número y el tamaño de los parques, los efectos sobre los peces y la biodiversidad, y el desmantelamiento de los aerogeneradores, las preguntas son numerosas.

Para Alexandra Riquelme, cogestora junto a su hermano de la empresa de arrastre Camalexia, “todo está ya decidido”. El presidente de la comisión lo rebate: “Mucha gente piensa que lo que cuenta es el número de opiniones. No, en absoluto. Es la diversidad de puntos de vista. La ley ha puesto las cosas en orden, el debate tiene lugar antes de la decisión del Estado”, afirma Etienne Ballan. Oportunidades, alternativas, objetivos… todavía hay muchas incógnitas en el expediente.

Artículos relacionados

Lo más popular