miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Internacional Pescadores de Islandia molestos por la reducción de la cuota de bacalao

Pescadores de Islandia molestos por la reducción de la cuota de bacalao

Los pescadores costeros están descontentos con la reducción de la cuota de bacalao
Esta ha pasado de 10.000 toneladas a 8.500 para la próxima temporada de verano, informa Vísir. Arthúr Bogason, presidente del Sindicato Nacional de Propietarios de Barcos Pequeños (Landssamband smábátaeigenda) dice que el gobierno no ha proporcionado ningún dato que apoye la decisión y espera que se reconsidere. Una reunión con la ministra de Pesca, Svandís Svavarsdóttir, sobre el asunto no fue concluyente.

Arthúr dice que no sabe si la decisión de reducir la cuota se tomó en el Ministerio de Pesca y Agricultura o en la Dirección de Pesca (Fiskistofa), pero el sindicato está trabajando para averiguarlo. Sin embargo, desde que se tomó la decisión el 21 de diciembre, el teléfono de la oficina del sindicato no ha dejado de sonar. Añade que el Movimiento de Izquierda-Verde, partido al que pertenece la ministra de Pesca y Agricultura Svandís Svavarsdóttir, ha apoyado en el pasado a los pescadores costeros y ha trabajado para mejorar sus condiciones. La decisión supone un cambio de rumbo del partido. Arthúr sacó el tema en una reunión con Svandís hace una semana. Afirmó que, aunque la discusión fue buena y el sindicato espera una colaboración fructífera con el ministro entrante.

El año pasado, un total de 670 pescadores tenían licencias de pesca costera. La pesca costera no es un trabajo fácil, según Arthúr, pero el número de pescadores se ha mantenido relativamente estable desde 2009, cuando se aplicó la actual normativa que regula la pesca costera. La normativa permite a todos los pescadores faenar en aguas costeras siempre que cumplan ciertos requisitos, que Arthúr califica de amplios. «Algunos políticos predijeron que [la pesca costera] iba a explotar. Que se apuntarían miles de personas y que era mejor evitarlo». Sin embargo, desde que se implantó el sistema actual, el número de pescadores ha fluctuado entre 600 y 726, según Arthúr. «Aunque la pesca con línea de mano es romántica, hay mucho trabajo duro y sudor y lágrimas mezclados con el romance», afirmó.

Artículos relacionados

Lo más popular