viernes, mayo 20, 2022
Inicio Europa La Comisión de la UE obligará a modificar las ayudas estatales

La Comisión de la UE obligará a modificar las ayudas estatales


La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a formular observaciones sobre las propuestas de revisión de las normas relativas a las ayudas estatales en los sectores agrícola, forestal y pesquero. El objetivo de la revisión propuesta es alinear las normas actuales con las prioridades políticas de la UE, en particular la Política Agrícola Común (PAC), la Política Pesquera Común (PPC), así como el Acuerdo Verde Europeo. Los Estados miembros y otras partes interesadas tienen hasta el 13 de marzo de 2022 para responder a la consulta.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Las propuestas de hoy pretenden garantizar que nuestras normas sobre ayudas estatales a los sectores agrícola, forestal y pesquero sean adecuadas para la transición ecológica. Las normas revisadas también facilitarán y agilizarán la financiación por parte de los Estados miembros, sin provocar distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único. Animamos a todas las partes interesadas a compartir sus opiniones».

La consulta se refiere a las propuestas de revisión de los distintos conjuntos de normas sobre ayudas estatales aplicables a los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, en particular las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales en el sector agrícola y forestal y en las zonas rurales, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola (ABER), las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero (FIBER) y el Reglamento de minimis en el sector pesquero.

La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de las normas existentes aplicables a los sectores agrícola y forestal y también está llevando a cabo una evaluación de las normas aplicables al sector pesquero. Las aportaciones recogidas han permitido formular las propuestas objeto de consulta.

Sobre esta base, la Comisión considera que las normas consideradas funcionan bien y son en gran medida adecuadas para su finalidad. De hecho, satisfacen en gran medida las necesidades de los sectores afectados, al tiempo que contribuyen a objetivos políticos más amplios de la UE, como la protección del medio ambiente, así como la sanidad vegetal y animal y la salud pública en general.

Al mismo tiempo, la evaluación reveló que las normas existentes necesitan algunas revisiones específicas, como la aclaración de determinados conceptos, una mayor racionalización y simplificación, así como adaptaciones para reflejar mejor la evolución de la tecnología y el mercado y las prioridades políticas actuales de la UE, en particular el «Green Deal» europeo, la estrategia «de la granja a la mesa» y la estrategia de biodiversidad. Además, es necesario adaptar la normativa para que los Estados miembros puedan aplicar rápidamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP).


Proponen nuevas categorías de ayudas


En este contexto, la Comisión propone una serie de cambios en los diferentes conjuntos de normas, como por ejemplo

Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura. La Comisión propone introducir nuevas categorías de ayudas que deberán ser evaluadas por la Comisión con arreglo a las Directrices, en particular las ayudas para la prevención, el control y la erradicación de especies exóticas invasoras y enfermedades emergentes y las ayudas para compensar los daños causados por especies animales protegidas (si no están exentas por categoría). El proyecto de directrices propuesto también aclara y racionaliza las normas en una serie de ámbitos, como las ayudas a la renovación de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas. El objetivo es aumentar la legibilidad del proyecto de Directrices, facilitando así su aplicación y proporcionando más claridad a los Estados miembros, también a la luz de la experiencia adquirida.


Reglamento de exención por categorías de la pesca. La Comisión propone eximir de la notificación y aprobación por parte de la Comisión a nuevas categorías de medidas de ayuda, en particular las ayudas para compensar los daños causados por especies animales protegidas y las ayudas para compensar los daños causados por determinadas condiciones climáticas adversas.

Reglamento de pesca de minimis. La Comisión propone una actualización de los importes máximos acumulados de las ayudas de minimis que pueden concederse por Estado miembro sobre la base de datos sectoriales más recientes.
Las propuestas de consulta y todos los detalles de las consultas públicas relativas al sector pesquero están disponibles aquí.

Además de la consulta, las propuestas de Bruselas se debatirán en dos reuniones entre la Comisión y los Estados miembros, la primera de las cuales tendrá lugar hacia el final del periodo de consulta -es decir, a principios de marzo- y la segunda, una vez que el Ejecutivo comunitario haya revisado sus propuestas a la luz de las contribuciones recibidas de las partes interesadas. El objetivo final es adoptar la normativa revisada para finales de 2022.

Artículos relacionados

Lo más popular