martes, abril 20, 2021
Inicio Sector Pesquero Pescadores daneses y ecologistas se unen para establecer las zonas de protección

Pescadores daneses y ecologistas se unen para establecer las zonas de protección

Pescadores y ecologistas daneses se han unido para establecer las zonas marinas a proteger dentro de un acuerdo histórico. Ambos entes han trazado el contorno de las zonas marinas protegidas.

Svend-Erik Andersen, presidente de la Organización Danesa de Productores Pesqueros, y Maria Reumert Gjerding, presidenta de la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, han acordado una propuesta conjunta para definir el 10% de las aguas marinas que deben ser fuertemente protegidas. El documento, titulado Juntos por el Mar, fue presentado el miércoles 24 de marzo a los ministros de Medio Ambiente, Lea Wermelin, y de Alimentación, Agricultura y Pesca, Rasmus Prehn.

Resume varios meses de discusiones entre pescadores y ecologistas, con negociaciones más intensas entre ambos líderes en el último mes. El documento llega antes de la definición, este año, de la primera planificación marítima integrada de Dinamarca. Y pretende cumplir la estrategia de biodiversidad de la UE, que exige una fuerte protección del 10% de las aguas marinas para 2030.

Las propuestas de nuevas zonas protegidas representan el 10% de la ZEE de Dinamarca. (Imagen: Fishsec/adaptación “le marin”)

Las 26 zonas marinas protegidas (AMP) propuestas, que rara vez se corresponden con las actuales zonas de Natura 2000, están situadas en el Mar del Norte, en el Skagerrak o en el Mar Báltico, alrededor de la isla de Bornholm. Mientras que actualmente hay menos de un 1% de zonas oficialmente protegidas de toda pesca, la propuesta supondría un 10,1% en el Mar del Norte y el Skagerrak, y un 10,3% en el Báltico, alrededor de Bornholm.

Estoy satisfecho y orgulloso de que hayamos llegado a un acuerdo”, afirma Svend-Erik Andersen. Llevamos años trabajando en la sostenibilidad, una gran parte de nuestra pesquería está certificada como sostenible y hemos reducido nuestras emisiones de CO2 en un 60%. Con este acuerdo, damos un paso más. Y demostramos que la coexistencia, en la que tienen cabida tanto la conservación de la naturaleza como la industria pesquera, es posible cuando nos escuchamos mutuamente. “

El líder de los pescadores espera que “esto dé el pistoletazo de salida a un ambicioso esfuerzo para fortalecer el medio ambiente marino, en el que se abordarán los principales problemas a los que nos enfrentamos, por ejemplo, con el nitrógeno y otros tipos de contaminación”.

Como uno de los países más ricos del mundo, debemos estar a la altura de los objetivos internacionales de protección de la vida en el mar”, afirma Maria Reumert Gjerding. Me gustaría celebrar la gran voluntad del sector pesquero de encontrar soluciones equilibradas. Esta propuesta atraerá la atención internacional y ayudará a mostrar el camino a nuestros vecinos europeos. “

Artículos relacionados

Lo más popular