europa-azul.es
martes, noviembre 19, 2024
Inicio Europa Los pescadores británicos se sienten "abandonados del perjudicial acuerdo pesquero"

Los pescadores británicos se sienten «abandonados del perjudicial acuerdo pesquero»

Los pescadores británicos han hecho una negativa valoración de los términos del acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido. «Al carecer de influencia legal, moral o política en las negociaciones sobre el pescado, la UE condicionó todo el acuerdo comercial a la rendición del Reino Unido en materia de pesca. Al final del juego, el primer ministro hizo la llamada y cedió a los peces, a pesar de la retórica y las garantías de que no haría lo que hizo Ted Heath en 1973», señalan desde la agrupación NFFO.

Por supuesto, reconocen que «habrá un extenso ejercicio de relaciones públicas para presentar el acuerdo como una victoria fabulosa, pero inevitablemente la industria pesquera lo verá como una derrota. Habrá quienes estén en cualquier extremo del espectro de permiso / permanencia en el molde de «te lo dije», pero este resultado no era inevitable. El equipo negociador del Reino Unido luchó duramente y la pesca larga fue el último tema en resolverse, pero en la recta final las decisiones estaban en la cima del gobierno, con el Primer Ministro, y él lo embotelló. La economía reafirmó su dominio sobre la política».

Cuota compartida

La mayoría de los estados costeros permiten que alrededor del 80% de sus recursos pesqueros sean capturados por sus propias flotas nacionales, y el resto se intercambia por otros beneficios mutuos. «Antes de este acuerdo, la UE se beneficiaba de manera desproporcionada del libre acceso a los peces en aguas del Reino Unido y cuotas de cuota desequilibradas acordadas en 1983. Lo que un «reequilibrio del 25% en términos de valor» significa realmente para las empresas pesqueras individuales y las comunidades pesqueras tendrá que esperar la publicación del stock detallado por horarios de stock acordados. Sin embargo, está claro que representa una fracción de lo que el Reino Unido tiene derecho a tener en virtud del derecho internacional y de lo que el gobierno dijo repetidamente que garantizaría en nombre de la industria pesquera del Reino Unido».

También inciden que «se prestará especial atención a las acciones individuales en las que las cuotas compartidas del Reino Unido han estado obscenamente fuera de línea con el apego zonal. El bacalao del Canal de la Mancha, donde la participación del Reino Unido ha sido del 9% y la participación francesa ha sido del 84%, o el eglefino del Mar Céltico, donde la participación del Reino Unido ha sido del 10% mientras que la participación francesa ha sido del 66%, son algunos ejemplos».

Acceso a los límites de Reino Unido de 6 a 12 millas

La característica más atroz del resultado anunciado en la víspera de Navidad ha sido la imposibilidad de asegurar un límite exclusivo de 12 millas para proteger nuestras pesquerías costeras. En esto, la UE fue vista en su forma más brutal y abiertamente política. Las flotas de la UE podrían aprovechar fácilmente sus cuotas fuera de la zona costera del Reino Unido; simplemente no tan rentable o rápido. Los derechos de pesca históricos con buques pesqueros modernos entre 6 nm y 12 nm son una aberración que debería haber sido fácilmente barrida. La intervención política directa del presidente Macron bloqueó incluso esta pequeña concesión al Reino Unido, para sus propios fines electorales.

Ajuste de cinco años

A pesar de que el Reino Unido no logró un resultado coherente con su estatus legal como estado costero independiente, es poco probable que la industria pesquera europea se embarque en una extensa ronda de celebraciones. Las consecuencias del cambio geopolítico representado por la salida del Reino Unido de la UE, para bien o para mal, se resolverán con el tiempo. El “período de ajuste” de cinco años permitido en el acuerdo final será visto con gran frustración por muchos en la industria del Reino Unido, que han experimentado 40 años de estar atados a un acuerdo asimétrico y de explotación. Desde la perspectiva de la UE, pasarán cinco años en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de la probabilidad de que se apliquen aranceles a los productos pesqueros, las negociaciones pesqueras anuales una vez finalizado el período de ajuste, será la plataforma para lograr lo que el Reino Unido no logró este año. El reequilibrio de cuotas iniciado en el acuerdo seguramente se completará, ahora que se ha violado el edificio de los principios de igualdad de acceso y estabilidad relativa. Sin embargo, eso dependerá de la prioridad política que el gobierno de turno le dé a la pesca.

Punto final a la PPC

Un área en la que las negociaciones pueden considerarse un éxito es en haber combatido los intentos de la UE de volver a vincular al Reino Unido a acuerdos similares a la PPC. El Reino Unido se ha asegurado la capacidad de desarrollar y aplicar sus propios sistemas de gestión pesquera, adaptados a sus propias pesquerías, fuera de la nefasta influencia de la Política Pesquera Común. Este no es un pequeño logro. Asimismo, el Reino Unido estará en la mesa en futuras negociaciones pesqueras bilaterales y trilaterales como un actor independiente y de peso. De hecho, el Reino Unido ya ha tomado asiento en la mesa de negociaciones internacionales para una CPANE y ya han comenzado las conversaciones bilaterales para un acuerdo anual entre el Reino Unido y las Islas Feroe.

Comercio

La decisión se tomó poco después del referéndum de abandonar el mercado único de la UE y la unión aduanera. Esa decisión tendrá consecuencias, más visibles en las fronteras, donde se requerirá documentación adicional para exportar productos pesqueros a la UE. Se pueden esperar algunas turbulencias hasta que se establezcan los nuevos acuerdos. El acuerdo comercial significa que, por el momento, de todos modos, los aranceles no se aplicarán en ninguna dirección.

Artículos relacionados

Lo más popular