martes, octubre 19, 2021
Inicio noticias de pesca Nuevo número de Europa Azul sobre TACs y cuotas, FEMPA y Brexit

Nuevo número de Europa Azul sobre TACs y cuotas, FEMPA y Brexit

Europa Azul ha editado un nuevo número, el 180, en el que los temas principales han sido el reparto de TACs y cuotas para 2021, el acuerdo Brexit y los fondos FEMPA.

Europa Azul cumple 30 años de edición de su primer número y queremos regalar a nuestros lectores este número con información de todo los que ha ocurrido en este fin de año, de mucha intensidad en la pesca. Mándenos su email a: info@europa-azul.es y nosotros le remitiremos un PDF con el último número.

El acuerdo Brexit reporta un 25 % menos en capturas en aguas británicas

El acuerdo Brexit, entre el Reino Unido con sus antiguos 27 socios de la UEa partir del día 1 de enero ha desembocado en una reducción del 25% de las capturas en el plazo de 5 años. Desde el sector pesquero, a medida que transcurrían las negociaciones, se comprobó que pintaban bastos. Ahora, se trata de conocer la letra pequeña de las 1.246 páginas que conformaban el acuerdo. No obstante, de una primera lectura ese recorte del 25 % del valor medio de las capturas que los pesqueros comunitarios capturan en aguas británicas y que la UE ha cedido para seguir teniendo acceso a esos caladeros del Gran Sol durante cinco años y medio no es lineal; no afecta a todas las especies por igual, sino a unas más que otras. Y las de mayor interés para la flota española no habrían salido tan trasquiladas como aquellas que más ansían los británicos. Este es el caso del jurel, xarda o verdel, así como del lirio o bacaladilla.

El FEMPA tiene que abrir un nuevo escenario para la pesca 

España prevé recibir 1.100 millones de euros del FEMPA y su reglamento que permitirá a los buques de menos de 24 metros -la mayoría de los gallegos- a  que puedan optar a subsidios para sustituir motores por otros
menos contaminantes, que habrá ayudas para que los jóvenes se compren su primer barco y se financiarán reformas que permitan contar con más espacio a bordo del barco, del tipo ampliación de los camarotes o espacios compartidos.

La UE logra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y el plan de recuperación para el Mediterráneo

Los Veintisiete lograron cerrar un acuerdo el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte y el plan para el Mediterráneo.España consiguió reducir del 12,8 % al 5% el recorte propuesto para la merluza sur, así como del 40% al 20% la del lenguado en las mismas aguas y moderar del 15 % al 7,5 % la reducción de actividad planteada en el marco del plan de recuperación del Mediterráneo Occidental.»Es un resultado satisfactorio si se tienen en cuenta las circunstancias», dijo al término de la reunión en rueda de prensa el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Entre otros temas que abordamos están:

Entrevista: Basilio Otero, presidente de la Federación
Nacional de Cofradías.

Europa: Tacs y cuotas 2021 Fempa, Efectos de la pandemia en el ámbito de la pesca y comercialización La UE no profundiza en el cuidado de los
entornos marinos 10 a 18 Ligera reducción del rendimiento
económico. Efecto del cambio climático y gestión de las cuotas

Galicia: Orpagu y la custodia de los datos Estandarización sin metodología.

Euskadi: Entrevista Guillem Chust, Angel Borja; Expedición Malaspina
Volumen de negocio del sector atunero Finaliza el proyecto de supervivencia del tiburón sedoso 28 y 33

Sector pesquero: Modificación del sistema de sanciones.

Acuicultura:Estrategia para impulsar la acuicultura.

Andalucía: Restricciones en días de trabajo en el
Mediterráneo

Catalunya: Inversión en puertos sostenibles
París Peace Forum.Ayudas a la colaboración de científicos y
pescadores.

Innovación: Amoníaco y metanol, combustibles dominantes
en 2050. Avances en Biotecnología 57 a 59

Ferias:Seafood Expo Global en Barcelona 60

Astilleros: Nova Nam Two, nuevo barco de Nueva
Pescanova. Nodosa entregó el buque Montelourido 61 a 63
Feria

Empresas: Hydro Systems 64 y 65

Reportaje:El cisne que fue buque escuela 66 a 69

Náutica:La Vendée Globe la prueba más dura
del mundo

Artículos relacionados

Lo más popular