lunes, octubre 25, 2021
Inicio Investigación El pescado de origen celular levanta interés en el consumidor europeo

El pescado de origen celular levanta interés en el consumidor europeo

Los consumidores europeos se interesarán pronto por los beneficios en términos de sostenibilidad y eficiencia de la producción. Aunque muchas de las principales empresas de pescado cultivado con células tienen su sede en Asia, Sebastian Rakers, cofundador de Bluu Biosciences, está convencido de que los consumidores europeos pronto se interesarán por las ventajas de la sostenibilidad y la eficiencia de la producción de las que se habla cada vez más.

El pescado celular se elabora con los mismos ingredientes que el producido convencionalmente, pero en lugar de sacrificar un pez entero, se produce auténtica carne de pescado a partir de cultivos celulares. Comienza con una biopsia de un pez vivo, que permanecerá vivo y a partir de aquí se genera otra especie

En los últimos años, Bluu Biosciences ha adoptado un enfoque muy disciplinado y ha aplicado una serie de técnicas que han permitido identificar células inmortalizadas de forma natural. Las células de estas líneas pueden reproducirse muchas veces sin necesidad de una nueva biopsia, lo que beneficia a los peces y aumenta la producción.

En muchas regiones del mundo, el pescado es la fuente de proteínas más consumida. Pero mientras la demanda aumenta a medida que crece la población mundial, las poblaciones disminuyen debido a la sobrepesca. La acuicultura intenta recuperarse, pero tiene sus límites y desafíos. Por lo tanto, el pez celular se plantea como una alternativa viable.

«Nuestro objetivo es la producción de salmón atlántico, trucha arco iris y carpa», señala Rakers. «Por lo tanto, cubrimos tres de las especies de pescado comestible más populares del mundo. Empezaremos con productos en forma de tartar de pescado, palitos de pescado y albóndigas. A esto le seguirán productos más complejos, como los filetes».

Estas especies están bien caracterizadas, entre otras cosas, por el hecho de que su genoma ya ha sido completamente secuenciado y la investigación sobre estas líneas celulares está muy avanzada. Posteriormente, con la necesaria inversión de tiempo y recursos, se pueden concebir muchas más especies.

«En el futuro, nuestros productos basados en células no diferirán en sabor o método de preparación del pescado capturado en la naturaleza. Sin embargo, estamos optimizando nuestras líneas celulares para que contengan grasas omega-3 y otros nutrientes superiores, de modo que el futuro producto sea saludable y nutritivo», añadió Rakers.

La creciente conciencia medioambiental y el deseo de los consumidores de ser sostenibles están impulsando el interés por los productos de cultivo celular. La demanda está ahí. Algunos mercados, principalmente en Asia, ya están muy por delante de Europa.

El pescado de cultivo celular tiene el potencial de convertirse en una de las fuentes de proteínas alternativas más sostenibles. La investigación y el desarrollo están muy avanzados. En la actualidad, más de 80 empresas emergentes trabajan en el desarrollo de insumos, servicios o productos finales de carne y pescado a partir de cultivos celulares y los inversores empiezan a comprender y apreciar el potencial innovador de esta tecnología y la amplitud de las oportunidades de mercado.

«Esperamos tener nuestros primeros prototipos listos para 2022. Trabajaremos en el proceso de aprobación regulatoria para tener los primeros productos en el mercado en 2023 o 2024 y queremos expandir la tecnología relativamente rápido para poder ayudar a alimentar al mundo de una manera más sostenible en los próximos dos años», dice Rakers.

Bluu Biosciences se esfuerza por producir productos de pescado sostenibles y de alta calidad a partir de cultivos celulares, con un alto valor nutricional y un perfil de sabor de primera calidad. El objetivo no es servir a una pequeña élite, sino contribuir de forma significativa a garantizar el suministro futuro de proteínas animales a muchas más personas.

Artículos relacionados

Lo más popular