europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Sector Pesquero Tres barcos quedan en la lista negra de ICCAT, tras la investigación...

Tres barcos quedan en la lista negra de ICCAT, tras la investigación de Justicia Ambiental

Los barcos Israr 1, 2 y 3 han sido incluidos en la lista negra de ICCAT. Esta flota de tres buques ha intentado eludir el escrutinio de sus actividades ilegales y ha sido incluida en la lista negra de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y un proveedor de seguros de la flota está considerando retirar su cobertura tras una investigación de la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF).

La flota, que ha operado en el Atlántico durante años, llamó la atención de la EJF cuando el seguimiento por satélite de los movimientos de los tres buques demostró que estaban pescando atún con palangre sin registrarse en ICCAT, la organización regional de gestión pesquera que supervisa el sector de la pesca del atún en el Atlántico.

La investigación de la EJF incluyó el seguimiento por satélite, la supervisión de las redes sociales y entrevistas con la tripulación, y descubrió «una amplia acción evasiva para evitar cualquier supervisión de las acciones ilegales», según la ONG. La investigación descubrió que los buques utilizaban una serie de métodos para eludir el control de actividades, como el cambio de pabellón de las naciones -o la ausencia de pabellón-, el cambio de nombre de los buques, el cambio de los códigos del sistema de identificación automática a mitad de la travesía y el transbordo ilegal de capturas, suministros o tripulación, dijo la EJF en un comunicado.

«En el diario de pesca de los operadores que utilizan la falta crónica de transparencia en la pesca para perpetrar delitos y diezmar los ecosistemas oceánicos, y esto debe cambiar urgentemente», dijo la EJF.

Durante su reunión anual de noviembre de 2021, la CICAA añadió los tres buques a su lista de buques de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), lo que significa que los buques pueden perder el acceso al mercado para sus productos. Además, según las pruebas de la EJF, la compañía de seguros utilizada por los buques está considerando la posibilidad de dar de baja a la flota, poniendo a los operadores en grave riesgo financiero, lo cual es una forma de obligar a los operadores sin escrúpulos a reconsiderar si se dedican a actividades de pesca ilegal y de conducirlos hacia el cumplimiento, según la EJF. Por el momento, la EJF no ha revelado el nombre de la aseguradora, según declaró a SeafoodSource la directora de comunicaciones de la EJF, Daisy Brickhill.

Los números de la Organización Marítima Internacional (OMI) de los buques son 8004076, 8568694 y 8568682, dijo. El nombre actual del buque 8004076 es ISRAR 1 (antiguos nombres MARCO 21/MEGA NO. 2); mientras que el nombre actual del buque 8568694 es ISRAR 2 (antiguos nombres RICOS NO. 6/MARIO NO. 6); y el nombre actual del buque 8568682 es ISRAR 3 (antiguos nombres RICOS NO. 3/MARIO NO. 3).

En la actualidad, los buques tienen pabellón de Omán, y anteriormente la EJF tiene constancia de que el 8004076 tenía pabellón de Belice y el 8568682 y el 8568694 de San Vicente y las Granadinas.

El propietario y operador registrado actual de los tres buques figura como Almuran International LLC, en las bases de datos marítimas figura Starlight LLC de Omán como propietario y operador registrado, según Brickhill.

Anteriormente, dos de los buques, el ISRAR 2/RICOS 6 y el ISRAR 3/RICOS 3, pertenecían a empresa constituida en Belice con el nombre de Great Vision Co, según las bases de datos marítimas. Antes de eso y bajo identidades anteriores, también habían estado asociados a empresas de Vanuatu y Tanzania.

Artículos relacionados

Lo más popular