europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización El desconocimiento: una de las barreras a la hora de comprar y...

El desconocimiento: una de las barreras a la hora de comprar y consumir productos del mar en los hogares españoles

España está en el podium de consumo de pescado dentro de la Unión Europea, pero los españoles están dejando de consumir pescado y marisco. Solo 1 de cada 4 españoles consume productos del mar habitualmente pese a que nos encanta, entre otros motivos, por las dudas que provoca la gran variedad de especies e infinitas opciones a la hora de disfrutar de estos alimentos.

La primera campaña de la asociación Pesca España, ‘Llévate pescado’, busca ayudar a resolver las dudas de los consumidores y fomentar el consumo de los productos del mar con una llamada directa a la acción a las familias de nuestro país, en una época tradicional de consumo como es la Navidad. 

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha lanzado su primera campaña de promoción para incentivar el consumo de productos del mar en un momento clave para el sector: la Navidad. Bajo el nombre de ‘Llévate pescado‘ y una clara llamada a la acción, la asociación busca promover el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles durante todo el año y especialmente durante las fiestas, mediante la puesta en valor de su versatilidad, su calidad y los valores nutricionales altamente saludables que los caracterizan.

A pesar de que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente. «La tendencia de los últimos diez años es un continuo descenso que ha alarmado al sector pesquero. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias en el abandono de la dieta saludable«, afirma Javier Garat, presidente de Pesca España.

También hay que destacar que los periodos de recesión económica afectan de manera muy directa al consumo de pescado y marisco, ya que es una de los alimentos que se descartan por desconocimiento de la gran variedad de opciones que ofrecen, ante su versatilidad como alimento, y sin valorar lo que aportan a nivel de actividad económica como sector o de salud del consumidor por sus valores nutricionales.

Las cifras lo evidencian: en los últimos años se ha reducido el consumo per cápita en hogares a unos 22-24 kilogramos por persona y año, lo que supone un descenso de más del 20% versus los 29,9 kilos que consumíamos en 2007. «Mediante la campaña Llévate pescado buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de los productos del mar, de la mano de los mayores expertos en esta materia prima. Porque cuando desaparecen las dudas, reaparecen todos los motivos y razones por las que sí llevarse pescado: lo sensorial, lo saludable y lo tradicional. Queremos ayudar a los españoles a re-enamorarse del pescado y del marisco, un alimento que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, además de aportarnos felicidad de manera natural«, apunta Garat.


La campaña: ‘Llévate pescado’

La primera campaña de Pesca España nace con el objetivo de resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza y, sobre todo, fomentar la búsqueda de asesoramiento y consejo de los que nos rodean para aprender a sacarle el máximo partido a estos alimentos. Para ello, nos trasladan a situaciones cotidianas en clave de humor y formato audiovisual protagonizadas por los verdaderos expertos, pescaderos y pescadores; por las que han sido siempre las reinas del sabor y el cariño en la mesa, las abuelas; y por los que a priori saben menos de tradición, pero mucho más de tendencias y entorno digital: los jóvenes.

Las píldoras audiovisuales de la campaña estarán alojadas en la landing de ‘Llévate pescado‘, junto a datos e información nutricional relevante para el consumidor, consejos de conservación y  cocinado y, por supuesto, trucos para enfrentarse al momento de la compra de pescado y marisco, ya sea fresco o congelado. La campaña se ha desarrollado con el objetivo de derribar las barreras que limitan el consumo de los productos del mar y, de manera cercana, promover que los españoles se lleven pescado a sus hogares en una época clave de consumo como es la Navidad.

Pesca España, fuente de felicidad

Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables. 

«Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad«, añade Garat.

Artículos relacionados

Lo más popular