europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación Un avance en el Pacífico Centro-Occidental apunta a un "cambio radical"...

Un avance en el Pacífico Centro-Occidental apunta a un «cambio radical» en la gestión internacional de la pesca



El Marine Stewardship Council (MSC) ha felicitado a los delegados de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) por el significativo avance en el acuerdo de importantes medidas para salvaguardar la mayor población de atún del mundo.

Representantes gubernamentales de los 26 Estados miembros de la WCPFC se reunieron cara a cara por primera vez en tres años en Da Nang (Vietnam). El acuerdo sobre las estrategias de captura -algo que los miembros no habían logrado hasta ahora, a pesar de muchos años de negociaciones- es vital para garantizar la salud a largo plazo de las poblaciones de atún.

Al término de la reunión, el sábado 3 de diciembre, los delegados llegaron a un acuerdo sobre una serie de medidas relativas a las estrategias de captura. A la espera de su publicación, estas medidas actuarán como principios rectores de la futura gestión pesquera, creando una «red de seguridad» que permita la recuperación de las poblaciones de atún en caso de que caigan por debajo de los niveles sostenibles actuales.

Lo más significativo es que la Comisión acordó adoptar una estrategia de captura para el listado, la especie de atún más abundante en el Océano Pacífico Central Occidental (WCPO). La Comisión también reafirmó su compromiso de establecer estrategias de captura para todas las especies de atún antes de que las poblaciones caigan por debajo de niveles sostenibles.

Esto se produce tras el histórico acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) hace menos de dos semanas para adoptar una estrategia de captura para el atún rojo del Atlántico.

El Dr. Rohan Currey, Director de Ciencia y Estándares del MSC, que asistió a la reunión de la Comisión en Vietnam, declaró: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles de alcanzar: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles, especialmente cuando abarcan algunas de las pesquerías más grandes y complejas del planeta, por lo que este es un logro significativo para todos los implicados. Con este nuevo compromiso de la WCPFC justo después del acuerdo sobre una estrategia de captura del atún rojo del Atlántico, podemos estar asistiendo a un alentador «cambio radical» en la gestión multilateral de las pesquerías».

«Las medidas acordadas por la WCPFC suponen un importante paso adelante para salvaguardar algunas de las poblaciones de atún más abundantes y económicamente importantes del mundo. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la aplicación de estrategias de captura eficaces para todas las poblaciones de atún de la región. Animo a todas las partes implicadas a aprovechar el impulso creado en Da Nang para impulsar sus planes de salvaguardar aún más la pesca del atún en la región en los próximos años».

Una vez finalizados y publicados, los acuerdos alcanzados en Da Nang serán revisados por los organismos independientes de evaluación de la conformidad (CABs) responsables de evaluar 33 pesquerías de atún en la WCPO según el Estándar de Pesquerías del MSC para determinar cómo afectan a la certificación MSC en curso de las pesquerías de atún.

Artículos relacionados

Lo más popular